Enlaces para accesibilidad

COI y China llegan a acuerdo sobre vacunas para olimpíadas de Tokio y Beijing


Una mujer pasa junto a los anillos olímpicos en Tokio, el miércoles 10 de marzo de 2021.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados para julio y los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing, para febrero.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y China se han unido para ofrecer vacunas a los atletas y equipos que se preparan para los próximos juegos en Tokio y Beijing.

La colaboración con los funcionarios olímpicos chinos se anunció el jueves durante una reunión en línea del COI.

"Estamos agradecidos por esta oferta, que está en el verdadero espíritu olímpico de solidaridad", dijo el presidente del COI, Thomas Bach. Agregó que el COI "pagaría por dosis adicionales" para los participantes olímpicos y paralímpicos.

El despliegue de la vacunación en Japón ha sido relativamente lento a pesar de los próximos Juegos de Tokio. Se lanzó en febrero, meses después de otros países importantes.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados para inaugurarse el 23 de julio y los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing están programados para febrero.

Descartando preocupaciones de que los atletas puedan saltarse la línea para vacunarse, Bach dijo que se administrarán dosis adicionales para el público en general a los países que participan en el programa.

“El COI pagará por dos dosis más, que se pueden poner a disposición de la población en el país respectivo según sus necesidades”, dijo Bach.

La distribución será a través de agencias internacionales o acuerdos de vacunas existentes que los países tienen con China, dijo Bach.

China, donde surgió el brote de COVID-19 a fines de 2019, se ha involucrado activamente en la diplomacia de las vacunas, utilizando dosis desarrolladas por Sinovac y Sinopharm.

La investigación de The Associated Press de este mes mostró que China ha prometido alrededor de 500 millones de dosis de sus vacunas a más de 45 países.

Bach dijo que el acuerdo con China ayudaría a cumplir las promesas a los organizadores y competidores olímpicos de que los juegos se realizarán de manera segura.

Dijo que el proyecto era "nuestra demostración de solidaridad con el pueblo japonés por el que tenemos tanto respeto y a quien tenemos en tan alta estima".

XS
SM
MD
LG