Enlaces para accesibilidad

Dos congresistas de EE. UU. visitan Kabul en medio de evacuación


Fuerzas estadounidenses ayudan en la evacuación de Kabul, el miércoles 25 de agosto de 2021.
Fuerzas estadounidenses ayudan en la evacuación de Kabul, el miércoles 25 de agosto de 2021.

Dos congresistas estadounidenses hicieron un viaje sin previo aviso el martes a la capital afgana, Kabul, que calificaron como una visita para evaluar el esfuerzo de evacuación en curso y presionar al presidente estadounidense Joe Biden para que prorrogue la retirada de las tropas que quedan en Afganistán más allá de la fecha límite del 31 de agosto.

"Realizamos esta visita en secreto, hablando de ello solo después de nuestra partida, para minimizar el riesgo y la interrupción de las personas en el terreno, y porque estábamos allí para recopilar información, no para hacer tributos", dijo un comunicado conjunto del congresista Seth Moulton, demócrata por Massachusetts, y el congresista Peter Meijer, republicano por Michigan.

Los legisladores, que formaron parte de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, emitieron su declaración después de volar desde Kabul en un avión chárter. Después de ver la situación de primera mano y hablar con los comandantes en el terreno afirmarpn: "No sacaremos a todos a tiempo".

Biden dijo el martes que espera que la misión de evacuación se complete para fin de mes.

Presidente Biden decide no extender plazo de salida de Afganistán a pesar de la presión del G-7
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado el martes diciendo que los viajes a la región de miembros de la Cámara de Representantes desviarían recursos de la operación de evacuación.

“Dada la urgencia de esta situación, el deseo de algunos miembros de viajar a Afganistán y las áreas circundantes es comprensible y refleja la alta prioridad que damos a las vidas de quienes están en el terreno”, dijo Pelosi.

“Sin embargo, les escribo para reiterar que los Departamentos de Defensa y de Estado han solicitado que los miembros no viajen a Afganistán y la región durante este tiempo de peligro. Garantizar la evacuación segura y oportuna de las personas en riesgo requiere el enfoque y la atención completos de los equipos militares y diplomáticos de Estados Unidos en el terreno en Afganistán", agregó Pelosi.

La agencia Associated Press citó a un alto funcionario estadounidense que dijo que el gobierno de Biden consideró la visita de Moulton y Meijer como inútil, y otros funcionarios dijeron que fue vista como una distracción para las tropas que tenían la tarea de asegurar el aeropuerto para facilitar los vuelos de evacuación.

Decenas de miles de personas han intentado huir de Afganistán desde que los talibanes tomaron el control a principios de este mes.

Más de 70.000 personas han sido evacuadas, pero las multitudes permanecen en el aeropuerto y otras personas en Kabul y otras partes de Afganistán no han podido llegar al lugar.

Corea del Sur anunció el miércoles que planeaba evacuar a unas 380 personas que apoyaban las actividades oficiales del país en Afganistán.

[Contiene reportes de Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG