Enlaces para accesibilidad

HRW: "Se necesita apoyo de salud mental durante la pandemia de COVID-19"


Un niño en la academia Seymour Road, en Manchester, Inglaterra, participa en un juego de estilo militar diseñado por el veterano británico Mike Hamilton, para aumentar la capacidad de recuperación y salud mental en un momento de estrés atípico.
Un niño en la academia Seymour Road, en Manchester, Inglaterra, participa en un juego de estilo militar diseñado por el veterano británico Mike Hamilton, para aumentar la capacidad de recuperación y salud mental en un momento de estrés atípico.

Los confinamientos por la pandemia de coronavirus han creado dinámicas distintas en los hogares, tanto para estudiantes, profesores como los padres que han sumado nuevas tareas a la vida cotidiana.

El costo que tendrá la salud mental para muchos de los que han enfrentado la pandemia de coronavirus, es algo que debe observar de cerca, alertó este lunes la organización Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés).

La alerta fue lanzada por la directora interina de HRW, Heather Barr, quien precisó que "El impacto social y emocional a largo plazo de esta pandemia” es preocupante, citando el ejemplo de un padre y educador encuestado por la organización

Los estudiantes alegan: “Estoy abrumado y no poder salir ha empeorado mi ansiedad", dijo un estudiante de secundaria en los Emiratos Árabes Unidos.

En tanto un hombre originario de Afganistán dijo que los niños, "cuando se pusieron en cuarentena se deprimieron y tuvieron menos interés en estudiar".

Una madre estadounidense que respondió al cuestionario dijo que estaba más estresada por asumir sus asuntos laborales y la crianza de sus hijos: "No puedo sostener esto por mucho más tiempo”.

Los cambios en el trabajo están dificultando la vida de las personas, apunta la evaluación de HRW.

Las mujeres pueden verse particularmente afectadas. A nivel mundial, las mujeres realizan dos veces y media más la atención no remunerada y el trabajo doméstico que los hombres, y el 84 por ciento de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres, señala el artículo.

Los servicios de salud mental llevan tiempo sin fondos suficientes y el estigma impide que muchas personas busquen ayuda.

“Hay razones para esperar que la crisis actual pueda ayudar a reducir el estigma y aumentar el uso de los servicios de ‘telesalud’ para brindar atención”, explica Barr.

“Los gobiernos deben actuar con urgencia para apoyar a las personas durante la crisis (…) Ahora es una oportunidad para corregir brechas de larga data y garantizar el acceso a servicios de calidad para todos los que lo necesiten”, concluyó la ejecutiva de HRW.

XS
SM
MD
LG