Enlaces para accesibilidad

Crisis en Birmania: ¿Quién es Aung San Suu Kyi?


Protesta frente a la embajada de Birmania en Bagkok después de que el ejército birmano tomara el poder. [Foto de archivo]

Aung San Suu Kyi es hija del héroe de la independencia de Birmania Aung San.

El Ejército de Birmania dijo el lunes que estará en control del país durante un año y declaró estado de emergencia.

Los militares sostienen que hubo fraude electoral en las elecciones de noviembre en las que el Partido Liga Nacional por la Democracia (LND), de la líder de facto Aung San Suu Kyi, obtuvo una amplia mayoría en el Parlamento. La Comisión Electoral de Birmania ha rechazado la acusación de fraude.

Aquí hay algunos datos sobre Aung San Suu Kyi de Birmania, la mujer de 75 años que llegó al poder después de una victoria aplastante en las elecciones de 2015 que estableció el primer gobierno civil del país en medio siglo.

-Es hija del héroe de la independencia Aung San y pasó gran parte de su juventud en el extranjero.

San Suu Kyi de Birmania, de 75 años, es hija del héroe de la independencia birmana, Aung San.
San Suu Kyi de Birmania, de 75 años, es hija del héroe de la independencia birmana, Aung San.

-En 1988, Aung San Suu Kyi regresó a Yangon, entonces la capital, para cuidar a su madre moribunda y se vio involucrada en protestas dirigidas por estudiantes contra los militares que habían gobernado desde el golpe de 1962.

-Siendo una oradora pública elocuente, fue una probable candidata para liderar el movimiento, pero las protestas fueron aplastadas, sus líderes asesinados y encarcelados, y pronto fue encarcelada en la casa de su familia, donde permaneció hasta 2010.

-Le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1991, que su hijo mayor, Alexander, recogió entonces en su nombre.

-En agosto de 2011, Aung San Suu Kyi tuvo su primera reunión con el entonces presidente Thein Sein, exgeneral y jefe de la administración cuasi civil, lo que marcó el inicio de un período pragmático de compromiso con el gobierno formado por exsoldados.

-En 2015, llegó al poder con una plataforma para poner fin a la guerra civil, impulsar la inversión extranjera y reducir el papel del ejército en la política. También prometió a los aliados occidentales que abordaría la difícil situación del pueblo musulmán rohingya.

Partidarios del Partido Liga Nacional por la Democracia (LND), se reúnen frente a la embajada de Birmania después de que los militares tomaron el poder y arrestaron a su líder Aung San Suu Kyi. Bangkok, Tailandia, el 1 de febrero de 2021.
Partidarios del Partido Liga Nacional por la Democracia (LND), se reúnen frente a la embajada de Birmania después de que los militares tomaron el poder y arrestaron a su líder Aung San Suu Kyi. Bangkok, Tailandia, el 1 de febrero de 2021.

-Los militantes rohingya atacaron a las fuerzas de seguridad en el estado de Rakhine en agosto de 2017. Los militares respondieron con una campaña que incluyó el incendio de cientos de aldeas y asesinatos. Aung San Suu Kyi culpó a los rohingya, que tildó de "terroristas" y dijo que el ejército estaba ejerciendo el "Estado de derecho".

-En 2019 enfrentó cargos de genocidio presentados contra Birmania en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Reconoció la posibilidad de que se hubieran cometido crímenes de guerra, pero enmarcó la represión como una operación militar legítima contra terroristas.

-Los resultados de las elecciones parlamentarias de noviembre de 2020 mostraron que su partido gobernante, la Liga Nacional de la Democracia (LND), había ganado suficientes escaños parlamentarios para formar la próxima administración. La NLD dijo que buscaría formar un gobierno de unidad nacional.

-Después de semanas de disputas sobre los resultados de las elecciones que involucraban a los militares, en las primeras horas del 1 de febrero, Aung San Suu Kyi, el presidente Win Myint y otras figuras importantes del partido gobernante fueron detenidos en una redada matutina.

XS
SM
MD
LG