Enlaces para accesibilidad

El gobierno de EE.UU. golpea con sanciones a la industria del acero de Irán


El superpetrolero iraní Grace 1, fondeado en territorio de Gibraltar en agosto de 2015, tras una operación de EE.UU. en sanción a operaciones comerciales de Irán.
El superpetrolero iraní Grace 1, fondeado en territorio de Gibraltar en agosto de 2015, tras una operación de EE.UU. en sanción a operaciones comerciales de Irán.

El Departamento del Tesoro impuso estas sanciones a Irán en los últimos días de la presidencia de Trump, que ha mantenido una política de presión hacia el gobierno iraní.

Estados Unidos ha sancionado a entidades e individuos asociados con la industria siderúrgica de Irán, anunció el martes el Departamento del Tesoro, en lo que supone una postrera medida en la campaña de presión estadounidense contra Teherán en los últimos días de la presidencia de Donald Trump.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que incluyó en la lista negra a más de una docena de entidades y una persona.

Las sanciones se impusieron a la empresa Kaifeng Pingmei New Carbon Materials Technology, de propiedad china, fabricante de materiales de carbono, elementos clave en la producción de acero.

El Departamento del Tesoro asegura que la empresa vendió materiales y equipos a una empresa siderúrgica en Irán a través de una empresa comercial iraní entre diciembre de 2019 y junio de 2020. La empresa fue señalada "por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico o con bienes o servicios en apoyo de la acería iraní Pasargad Steel Complex".

"La administración Trump sigue comprometida con negar el flujo de ingresos al régimen iraní mientras continúa patrocinando grupos terroristas, apoyando regímenes opresores y buscando armas de destrucción masiva", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El departamento agregó que también apuntó a otras nueve siderúrgicas iraníes y a Majid Sajdeh, un ejecutivo de Hafez Darya Arya Shipping Company, con sede en Irán, una subsidiaria de la República Islámica de Irán Shipping Lines.

El gobierno iraní no respondió de inmediato a las sanciones, que congelan los activos estadounidenses que tienen las empresas y Sajdeh y, en general, prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

El sector siderúrgico es una importante fuente de ingresos para el gobierno iraní. La industria siderúrgica del país produjo casi un 13% más de acero crudo durante los primeros once meses de 2020 respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación Mundial del Acero, lo que convierte a Irán en el undécimo productor mundial de acero crudo.

XS
SM
MD
LG