Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos agradece respuesta de Indonesia a refugiados rohinyá


Autoridades locales en Aceh, Indonesia, evacúan a casi un centenar de refugiados rohinyá, procedentes de Myanmar, el 25 de junio de 2020. [Antara Foto, para Reuters].
Autoridades locales en Aceh, Indonesia, evacúan a casi un centenar de refugiados rohinyá, procedentes de Myanmar, el 25 de junio de 2020. [Antara Foto, para Reuters].

La gestión de Indonesia al recibir en su territorio a casi un centenar de refugiados rohinyá fue aplaudida este jueves por el gobierno de EE.UU.

Tras la llegada de casi un centenar de refugiados rohinyá a aguas indonesias, procedentes de Myanmar, el gobierno de Estados Unidos agradeció a las autoridades de Indonesia por el gesto humanitario.

En una declaración emitida el jueves, el Departamento de Estado extendió las felicitaciones a las autoridades locales en Aceh, por su respuesta a la llegada de 99 refugiados rohinyá en junio pasado a territorio indonesio.

EE.UU. “reconoce la estrecha coordinación de Indonesia con el ACNUR (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados) y a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones)”.

En la declaración, Estados Unidos alentó “el intercambio regional de responsabilidades y la cooperación en operaciones de búsqueda y rescate” para asegurar operaciones humanitarias en la región asiática, “especialmente durante esta pandemia”.

El gobierno de Myanmar ha sido acusado de perpetrar una limpieza étnica contra la minoría musulmana rohinyá, que habría costado la vida a centenares de pobladores rurales, así como, según apunta una informe de la ONU, la huida del país de 150.000 personas en solo dos semanas de 2017.

La líder de Myanmar y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha negado que la junta militar que dirige su país haya practicado tales actos contra los musulmanes.

En diciembre de 2019 Suu Kyi defendió a su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU y rechazó las acusaciones de entonces, hechas por el representante de Gambia.

Datos de la ONU ubican ya la cifra de refugiados de Myanmar en más de 1 millón.

XS
SM
MD
LG