Enlaces para accesibilidad

EE. UU. envía diplomático a Israel y Palestina, pide acabar con la violencia


Israel lanzó una nueva ronda de ataques aéreos durante la madrugada contra policías e instalaciones de seguridad en Palestina.
Israel lanzó una nueva ronda de ataques aéreos durante la madrugada contra policías e instalaciones de seguridad en Palestina.

El secretario de Estado estadounidense dijo que su gobierno apoya el "derecho legítimo" de Israel a defenderse. El presidente Biden dijo haber hablado con el primer ministro Netanyahu y expresó que espera que la violencia acabe "más temprano que tarde".

Un diplomático estadounidense viajará “de inmediato” a Israel y Palestina para pedir que se reduzca la violencia en la región, después de que los combates entre el grupo Hamas y fuerzas israelíes dejaron por lo menos 40 muertos.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en rueda de prensa el martes que ha pedido al subsecretario para asuntos de Israel y Palestina, Hady Amr, viajar a la zona para instar a las partes implicadas a que se “reduzca la violencia”.

Blinken dijo estar “profundamente preocupado” por la situación. “Las imágenes que difundidas anoche son horrendas y cualquier pérdida de una vida civil es una tragedia”, aseguró el diplomático.

Israel lanzó una nueva ronda de ataques aéreos durante la madrugada contra policías e instalaciones de seguridad en Palestina. Un edificio residencial y de oficinas de varios pisos sufrió grandes daños, pero no había nadie adentro durante el bombardeo.

Los ataques aéreos, que según los militares israelíes fueron dirigidos contra sitios empleados para el lanzamiento de cohetes, oficinas de inteligencia y casas donde residen líderes de Hamas, mataron a 35 personas en Gaza, de ellas 10 niños, según el Ministerio de Salud de la franja.

Blinken dijo que EE. UU. apoya “completamente el derecho legítimo de Israel a defenderse” y condenaba los ataques de cohetes por parte de Hamas, desde Gaza, “contra civiles inocentes israelíes”.

El diplomático, sin embargo, dijo que Israel tiene una “responsabilidad adicional de tratar de hacer todo lo posible por evitar las bajas de civiles, aún cuando están respondiendo legítimamente en defensa de su gente”.

La ONU también ha condenado la violencia en la zona, que comenzó con el desalojo de familias palestinas de Jerusalén del Este por parte de colonos israelíes. El secretario general, Antonio Guterres, pidió a las fuerzas israelíes usar “máxima moderación” en el uso de fuerza y también dijo que el uso de cohetes contra israelíes es “inaceptable”.

Biden habla con Netanyahu

Ya por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que ha conversado "un rato" con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, si bien no quiso dar detalles del intercambio, aunque adelanto que la Casa Blanca tiene previsto sacar el habitual comunicado al respecto.

"Mi expectativa, mi esperanza es que todo esto se acabe mas temprano que tarde", dijo el mandatario, durante una breve intervención ante los medios para informar sobre la marcha de la lucha contra la pandemia en el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG