Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena el aplazamiento de las elecciones en Hong Kong


El activista prodemocracia Joshua Wong muestra el aviso de su descalificación en una conferencia de prensa en Hong Kong, el 31 de julio de 2020.
El activista prodemocracia Joshua Wong muestra el aviso de su descalificación en una conferencia de prensa en Hong Kong, el 31 de julio de 2020.

El Secretario de Estado Mike Pompeo calificó la decisión de las autoridades hongkonesas de "lamentable". Hong Kong retrasó por un año los comicios atribuyendo la decisión a la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos condenó la decisión del gobierno de Hong Kong de posponer por un año las elecciones al Consejo Legislativo inicialmente programadas para el 6 de septiembre de 2020.

"No hay una razón válida para una demora tan larga", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado el sábado, y agregó que "las elecciones deberían celebrarse lo más cerca posible de la fecha del 6 de septiembre".

Si las elecciones no se llevan a cabo "de una manera que refleje la voluntad y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong", dijo, la ciudad semiautónoma "continuará su marcha para convertirse en una ciudad más administrada por los comunistas en China".

Pompeo calificó el aplazamiento como una "acción lamentable" que confirma la intención de Beijing de no honrar la Declaración Conjunta sino-británica, un tratado registrado en la ONU y la Ley Básica, cuando Gran Bretaña convirtió Hong Kong a China en 1997.

Carrie Lam, líder de Hong Kong cuidadosamente elegida por China, anunció el viernes que las elecciones legislativas de septiembre de la ciudad se pospondrán por un año, debido a la pandemia de coronavirus.

La medida es vista como un golpe para el campo prodemocrático, que se esperaba que saliera bien en las elecciones.

Los observadores dicen que el aplazamiento fue la más reciente de una serie de acciones del gobierno en los últimos días para frustrar al movimiento prodemocrático.

Recientemente, las autoridades de Hong Kong despidieron a dos académicos prodemocráticos activos en política, arrestaron a cuatro jóvenes activistas por cargos de seguridad nacional y emitieron órdenes de arresto para otros seis, incluido un ciudadano estadounidense, y descalificaron a 12 candidatos prodemocráticos para las elecciones legislativas.

Los seis han huido del territorio y son buscados bajo sospecha de violar la legislación de seguridad nacional que entró en vigor hace un mes.

Dos legisladores estadounidenses prominentes, el congresista Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el senador Robert Menéndez, el demócrata principal en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitieron una severa advertencia a China el viernes, diciendo en un comunicado que "si Beijing piensa que este esfuerzo silenciará a quienes defienden la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, está gravemente equivocado: hoy todos somos hongkoneses”.

"Esta acción solo socava aún más la credibilidad de China como un miembro responsable responsable de la comunidad internacional", dijeron Engel y Menéndez.

XS
SM
MD
LG