Enlaces para accesibilidad

Instan a EE. UU. a abordar la amenaza nuclear de Irán en las conversaciones venideras


Una vista general del lugar de sesiones de la reunión internacional en Viena, para el Acuerdo Nuclear de Irán el 17 de abril de 2021.

Los expertos recomiendan a Estados Unidos que tenga muy en cuenta las actuales amenazas de desarrollo nuclear por parte de Teherán, aunque éste exige por encima de todo que Washington elimine las sanciones impuestas.

Continúan las negociaciones sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de Irán y sobre cómo garantizar su implementación total y efectiva. Los observadores dicen que la amenaza de la proliferación nuclear en el Medio Oriente no puede ignorarse y debe abordarse, incluso cuando Irán exige el fin de las paralizantes sanciones estadounidenses.

Los analistas también dicen que es necesario abordar las amplias actividades de las milicias y misiles chiítas respaldados por Irán en la región.

Junto con otros observadores, David Schenker, investigador principal del Instituto de Política del Medio Oriente de Washington y ex asesor de la Administración Trump para esa región, dice que Irán está desesperado por el alivio de las sanciones, ya que exige que se levanten todas las medidas punitivas antes de volver a cumplir con la ley del Acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA.

Pero Schenker argumenta que Estados Unidos debería aprovechar las conversaciones actuales también para lidiar con el comportamiento maligno de Irán y el de sus representantes en la región.

“Si se levantan las sanciones suficientes, no habrá suficiente influencia para que los iraníes hablen de los otros elefantes en la sala. Esos son los misiles y las milicias chiítas respaldadas por Irán que se están volviendo locas en el Medio Oriente. De Irak a Yemen, de Siria a Líbano, Irán parece estar llevando a cabo su propia campaña de máxima presión contra la administración Biden en un esfuerzo por obtener concesiones en la mesa de negociaciones sobre el acuerdo nuclear”, sostiene.

Schenker señala los recientes ataques a bases militares estadounidenses en Irak, el aumento de los ataques con aviones no tripulados en Arabia Saudita por parte de los rebeldes hutíes de Yemen -a pesar de que la administración Biden eliminó a los hutíes de la lista de grupos terroristas- y de las lanchas rápidas iraníes que acosan a los buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Sin embargo, el editor de Asuntos Internacionales del Financial Times, David Gardner, en declaraciones al Centro Global de la Universidad de Columbia, dijo que ve un Irán debilitado a través de sanciones paralizantes, aventuras regionales fallidas y la muerte de su principal estratega militar, Qassem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en Irak el año pasado. Este es el caso, dijo, a pesar de la esfera de influencia de Irán en el conocido como Creciente Chií, una región del Próximo Oriente de mayoría chiita.

“Irak, Siria, Líbano no es un arco o eje de poder, sino un arco de estados fallidos, que Irán lucha cada vez más por gestionar después de Qassem Soleimani. No es posible proceder únicamente con esa fórmula de poder duro de milicias y misiles. La necesidad de un alivio de las sanciones es muy, muy urgente ", dijo Gardner.

David Hearst, editor en jefe de Middle East Eye, está de acuerdo.

“La eliminación de Soleimani ha tenido un efecto bastante devastador en la coordinación de diferentes grupos. Nadie ha podido reemplazar a Soleimani, quien era un general en activo, hablaba árabe, construyó puentes no solo con los curdos, sino también con los líderes árabes sunitas. Su marcha repentina ha demostrado la debilidad de la estructura", dijo Hearst.

Aún así, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres dice que imágenes satelitales recientes muestran la construcción de un nuevo conjunto de siete silos que almacenan nuevos misiles avanzados en el sur de Irán que podrían representar una preocupación para las bases aéreas militares en Arabia Saudita y Bahrein.

Otros señalan a las milicias iraquíes vinculadas a Irán que se movilizan en una región estratégica que conecta a Irak con Siria tras la derrota de los militantes del Estado Islámico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG