Enlaces para accesibilidad

Reporteros Sin Fronteras exige a EE.UU. que retire cargos contra Julian Assange


ARCHIVO - Julian Assange, fundador del portal Wikileaks actualmente preso en Londres, Reino Unido y con pedido de extradición a Estados Unidos.

RSF cree que Assange “ha sido blanco de sus contribuciones a los informes de interés público y que su procesamiento tiene serias implicaciones para el periodismo y la libertad de prensa a nivel internacional”.

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó este martes la emisión por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de una nueva acusación de reemplazo contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y pidió “nuevamente que se retiren todos los cargos contra Assange y sea liberado de inmediato”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó el pasado 24 de junio una nueva acusación de reemplazo contra Assange, ampliando el "alcance de la conspiración" reclamada en las acusaciones de piratería en su contra.

RSF dijo en un comunicado que tal movimiento “es muy inusual” en la que calificó como una “etapa tardía en un caso de extradición”.

El cargo presentado contra el fundador de Wikileaks no agrega cargos adicionales al proceso ya en curso de 18 acusaciones contra Assange que data de mayo de 2019.

La audiencia de extradición de Assange hacia Estados Unidos comenzó en febrero de 2020 en el Woolwich Crown Corte en Londres; RSF dijo que monitoreó la primera semana de procedimientos y expresó su preocupación con respecto a la “falta de evidencia del gobierno de Estados Unidos” por sus cargos contra Assange.

RSF cree que Assange “ha sido blanco de sus contribuciones a los informes de interés público y que su procesamiento tiene serias implicaciones para el periodismo y la libertad de prensa a nivel internacional”.

"Esta persecución interminable simplemente tiene que detenerse. Llamamos nuevamente a que se retiren todos los cargos contra el Sr. Assange y que se le libere de inmediato", dijo la Directora de Campañas Internacionales de RSF, Rebecca Vincent.

La próxima audiencia de Assange está programada para el 27 de julio.

Assange continúa recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Londres, donde –asegura RSF- “sigue en riesgo de exposición a la COVID-19”.

El Reino Unido y estados Unidos ocupan los puestos 33 y 45, respectivamente, de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020 de RSF.

XS
SM
MD
LG