Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos preocupado por nueva expansión nuclear de China


Misiles intercontinentales chinos desfilan por Beijing en una parada militar el 1 de octubre de 2019.
Misiles intercontinentales chinos desfilan por Beijing en una parada militar el 1 de octubre de 2019.

Dos reportes recientes revelaron la construcción de nuevos depósitos de misiles en China.

El Pentágono y legisladores republicanos expresaron el martes nuevas preocupaciones sobre la expansión de las fuerzas nucleares de China tras un nuevo reporte que dijo que Beijing está construyendo 110 depósitos más para misiles.

Según el informe del lunes de la Federación Estadounidense de Científicos (AFS), imágenes de satélite mostraron que China avanza en la construcción de un nuevo campo de depósitos cerca de Hami, en la parte este de la región de Xinjiang.

Otro reporte hace varias semanas reveló la construcción de unos 120 depósitos de misiles en Yumen, un área desértica a unos 380 kilómetros hacia el sureste.

Esta es la segunda vez en dos meses que el público ha descubierto lo que hemos estado diciendo todo el tiempo sobre la creciente amenaza que enfrenta el mundo y el secretismo que la rodea”, dijo el Comando Estratégico de Estados Unidos en un mensaje de Twitter enlazado a un artículo del periódico The New York Times sobre el reporte de AFS.

A principios de julio, el Departamento de Estado describió de preocupante la expansión nuclear de China y dijo que Beijing parece estarse apartando de décadas de estrategia nuclear basada en una mínima disuasión. También exhortó a China a participar en “medidas prácticas para reducir el peligro de carreras armamentistas desestabilizadoras”.

El congresista republicano Mike Turner, miembro del Subcomité de Servicios Armados para Fuerzas Estratégicas de la Cámara de Representantes, dijo que la expansión nuclear de China no tiene precedente y deja en claro que está “emplazando armas nucleares para amenazar a Estados Unidos y sus aliados”.

Agregó que la negativa de China de negociar un control de armas “debe ser causa de preocupación y condenada por todas las naciones responsables”.

Otro republicano, Mike Rogers, del Subcomité de Servicios Armados de la Cámara Baja, dijo que la expansión china muestra la necesidad de modernizar con rapidez el disuasivo nuclear de Estados Unidos.

Un reporte del Pentágono de 2020 calculó el arsenal de ojivas nucleares de China el “poco más de 200” y dijo que se proyectaba que se duplicara con la expansión y modernización de las fuerzas chinas. Los analistas dicen que Estados Unidos tiene alrededor de 3.800 ojivas nucleares y de acuerdo con una hoja de datos del Departamento de Estado, 1.357 de ellas estaban emplazadas hasta el 1 de marzo.

Washington ha llamado repetidamente a China a unirse con Rusia a un tratado de control de armas tripartito.

El reporte sobre los nuevos depósitos coincide con una visita de la secretaria de Estado asistente Wendy Sherman a Ginebra, donde sostendrá conversaciones con Rusia sobre control de armas.

Durante un viaje anterior de Sherman a China esta semana, Beijing acusó a Washington de crear “un enemigo imaginario” para desviar la atención de sus problemas internos y dominar a China.

Beijing dice que su arsenal es pequeño en comparación con los de Estados Unidos y Rusia, y que está dispuesta a diálogos bilaterales sobre seguridad estratégica “basados en la igualdad y el respeto mutuo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG