Enlaces para accesibilidad

Represión china contra uigures ha sido "genocidio": Secretario Pompeo


Activistas denuncian abusos en China contra los uigures cerca de la Casa Blanca el 3 de julio de 2020.

Al menos un millón de uigures están en centros de detención, que China califica como "centros de educación vocacional".

En las últimas horas de la administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos calificó formalmente el martes de "genocidio" las políticas del gobierno chino dirigidas a los musulmanes de etnia uigur y otras minorías en la región noroeste de Xinjiang.

“Después de un examen cuidadoso de los hechos disponibles, he determinado que la República Popular China (República Popular de China), bajo la dirección y el control del PCCh (Partido Comunista Chino), ha cometido un genocidio contra los uigures predominantemente musulmanes y otras minorías étnicas y religiosas grupos en Xinjiang ”, dijo el martes el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

El candidato del presidente electo Joe Biden para secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que está de acuerdo con la determinación política de Pompeo de que el PCCh se ha involucrado en un genocidio con respecto a la población musulmana uigur.

"Ese es mi juicio también", dijo Blinken al Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante su audiencia de confirmación el martes.

Estados Unidos ha criticado durante años las políticas de detención y reeducación de China en Xinjiang, pero se ha abstenido de declarar formalmente las políticas como genocidio.

Reportes de organizaciones no gubernamentales, periodistas y exprisioneros han documentado una amplia campaña de represión contra los uigures. Naciones Unidas calcula que al menos un millón de uigures musulmanes están en campos de detención.

Oficiales chinos los describen como “centros de educación vocacional” para entrenamientos para empleos, rechazando cualquier alegato de que las autoridades están involucradas en abusos a los derechos humanos en Xinjiang.

Ahora, funcionarios de alto rango estadounidenses dicen que la determinación de genocidio desatará nuevas revisiones y restricciones a las visas para entrar a Estados Unidos. Podría aumentar el número de oficiales del Partido Comunista Chino que han sido sancionados con restricciones de visas y sanciones financieras por tomar parte en los abusos a los derechos humanos en la región.

Estados Unidos podría también perseguir a funcionarios vinculados con el genocidio en cortes estadounidenses o llevar el tema de la opresión contra los uigures ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros organismos de derechos humanos.

El gobierno de Estados Unidos formalmente declaró la represión de los uigures como genocidio, sólo después de una amplia revisión de evidencias.

XS
SM
MD
LG