Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a Rusia por envenenamiento del líder opositor Navalny


El líder de la oposición rusa Alexei Navalny gesticula mientras está en una jaula en el Tribunal de Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia, el sábado 20 de febrero de 2021.
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny gesticula mientras está en una jaula en el Tribunal de Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia, el sábado 20 de febrero de 2021.

La Administración Biden anunció el martes sanciones punitivas a importantes figuras del gobierno ruso por el envenenamiento del líder de la oposición Alexei Navalny y reiteró la demanda de que Navalny sea liberado de la detención.

Las sanciones del Departamento del Tesoro señalan a siete funcionarios del gobierno ruso, cinco de los cuales fueron designados previamente por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en relación al envenenamiento del opositor Navalny, informó el Departamento de Estado en una Hoja informativa.

Del mismo modo el Departamento de Comercio indicó que está agregando 14 entidades a su lista en base a las actividades de proliferación en apoyo de los programas de armas de destrucción masiva de armas químicas de Rusia.

Relevancia de las sanciones

Más tarde, en un despacho con la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la decisión de hoy “es una señal inequívoca de que Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios más cercanos en Europa para dejar en claro que este tipo de comportamiento no es aceptable”.

El opositor ruso Alexei Navalny al momento de una audiencia en Moscú cuando presentó apelación a su condena por su acitivismo cívico en 2021.
El opositor ruso Alexei Navalny al momento de una audiencia en Moscú cuando presentó apelación a su condena por su acitivismo cívico en 2021.

Price, en respuesta a una pregunta de los periodistas, afirmó que “Está claro que los funcionarios rusos atacaron al señor Navalny por su activismo y sus esfuerzos por revelar verdades incómodas sobre la corrupción de funcionarios rusos y dar voz a los ciudadanos rusos por quejas legítimas contra su gobierno y sus políticas”.

El vocero de la diplomacia estadounidense, dejó en claro el mensaje de la administración Biden al respecto. “Estados Unidos pide a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Armas Químicas y que declare y destruya su programa de armas químicas”.

Las sanciones bloquean el acceso a activos financieros o de otro tipo en Estados Unidos para las principales figuras del presidente ruso Vladimir Putin.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó con gran confianza que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia usó el agente nervioso ruso Novichok contra el disidente en agosto pasado, dijo un alto funcionario de la administración.

Las sanciones del martes serían el primero de varios pasos de la Administración Biden para "responder a una serie de acciones desestabilizadoras", dijo uno de los funcionarios de la administración, quien informó a los reporteros sobre la condición de que no fuera identificado.

Los funcionarios estadounidenses, que describieron las medidas, dijeron que son una señal de que la nueva administración tratará a Rusia de manera diferente a como lo hizo el Gobierno de Trump.

Navalny se recuperó del ataque en Alemania, pero fue encarcelado a su regreso a Moscú a principios de este año. Fue sentenciado a más de dos años de cárcel por lo que los defensores de los derechos humanos denominan cargos fabricados.

Moscú responderá a sanciones de EE.UU. afirma canciller ruso

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el martes que Moscú responderá de la misma forma a nuevas sanciones de Estados Unidos por el tratamiento del encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny, reportó la agencia de noticias Interfax.

Dos fuentes estadounidenses dijeron que Washington impone las sanciones para castigar a Moscú por el envenenamiento de Navalny.

El Kremlin ha negado su participación en la enfermedad de Navalny el año pasado y asegura no haber visto ninguna prueba de que fuera envenenado.

XS
SM
MD
LG