Enlaces para accesibilidad

Serbia, Kosovo y Grecia esperan interés sostenido e inversión a través de agencia de EE. UU.


ARCHIVO - Un trabajador hace reparaciones en la fachada de la Embajada de EE. UU. en Belgrado, Serbia, el 28 de febrero de 2008.
ARCHIVO - Un trabajador hace reparaciones en la fachada de la Embajada de EE. UU. en Belgrado, Serbia, el 28 de febrero de 2008.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. dice que está trabajando con el Departamento de Estado y el Congreso para determinar la estrategia general.

La agencia federal de EE. UU. conocida como el banco de desarrollo de EE. UU. reveló que está trabajando con el Departamento de Estado y el Congreso en la estrategia general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC por sus siglas en inglés) de EE. UU. bajo la administración Biden. Diplomáticos de Serbia, Kosovo y Grecia dijeron a la VOA que sus países esperan un interés e inversión estadounidenses sostenidos en los Balcanes y el Egeo.

FUERTE ENFOQUE

"DFC está fuertemente enfocado en nuestro compromiso. Nuestros funcionarios en Washington, expertos en finanzas, continuarán profundizando la cooperación con los representantes de las embajadas y nuestros socios en la región para identificar nuevas oportunidades de inversión prometedoras en los Balcanes y el Egeo", dijo a la VOA, David Marchick, Director de Operaciones de DFC , en una declaración escrita.

DFC se creó gracias a una legislación bipartidista promulgada por el entonces presidente Donald J. Trump en octubre de 2018. Armado con $ 60 mil millones en capacidad de financiamiento, DFC tiene la tarea de facilitar el capital y las habilidades del sector privado en el desarrollo de países menos ricos. En su fundación, la declaración oficial de la agencia dijo que también estaba "encargada de un papel importante en ayudar a impulsar la política exterior de Estados Unidos al contrarrestar la creciente influencia de los regímenes autoritarios". Observadores señalaron que la agencia recién establecida podría funcionar como brazo estratégico para controlar la inversión e influencia de China en el extranjero, ya que impulsa los intereses comerciales y estratégicos de Estados Unidos en todo el mundo.

PRIMERA OFICINA DFC EN BELGRADO

En septiembre de 2020, DFC estableció su primera oficina regional en Belgrado, la capital de Serbia. Funcionarios estadounidenses viajaron a Serbia, Kosovo y Grecia para discutir formas de colaborar a través de DFC. Se informa que el cambio de poder en Washington unos meses después generó cierto grado de incertidumbre en las capitales de los Balcanes y el Egeo sobre el destino de los proyectos que habían estado en discusión, así como la dirección general del apoyo del gobierno de Estados Unidos a la inversión en la región. .

Como para disipar tales preocupaciones, Marchick dijo en su declaración escrita emitida a la VOA que "DFC está comprometida a apoyar la inversión del sector privado en Serbia, Kosovo y la región en general. Estamos ansiosos por avanzar en base a los renovados Acuerdos de Incentivo a la Inversión de DFC con Kosovo y Serbia, con la que seguimos comprometidos, y continuamos con nuestro enfoque mejorado que comenzó el año pasado con el establecimiento de una presencia regional de DFC con base en la Embajada de Estados Unidos en Belgrado ".

Al llamar a esta región una "prioridad crítica", Marchick dijo que DFC "continúa trabajando en estrecha colaboración con las embajadas de EE. UU. en los Balcanes y el Egeo, y especialmente con la Embajada de Belgrado, para proporcionar personal a la oficina regional de DFC mientras trabajamos con el Departamento de Estado y el Congreso en la estrategia general y recursos de DFC para nuestra presencia en el extranjero ".

"Estamos trabajando para ayudar a responder a los impactos de COVID-19 en los Balcanes y el Egeo con un enfoque en la construcción de infraestructura crítica para apoyar el crecimiento económico; expandir el acceso a energía renovable, tecnología y atención médica; y promover la inclusión financiera, particularmente para pequeñas empresas y mujeres emprendedoras”, continuó.

PROGRAMA BIENVENIDO

Para el público de los Balcanes y el Egeo, más DFC y más Estados Unidos, son buenas noticias.

En lo que respecta a Grecia, el DFC es "una herramienta geoeconómica y geoestratégica muy importante en una región más amplia que incluye los Balcanes y el Mediterráneo Oriental. Puede resultar muy eficaz para promover proyectos de infraestructura clave, incluso en lo que respecta a la seguridad energética, las energías renovables y energía limpia ", dijo a la VOA Nikos Papadopoulos, jefe de la sección de diplomacia pública de la embajada griega en Washington.

CON MIRAS A EXPANDIR LAZOS CON EE. UU.

Valdet Sadiku, quien llegó hace un mes y medio para liderar la misión diplomática de Kosovo en Washington como encargado de negocios, dijo que su país espera expandir los lazos con Estados Unidos "de todas las formas posibles".

"Para nosotros, es una prioridad", dijo Sadiku a la VOA en una entrevista telefónica. Y aunque las elecciones han llevado a un nuevo grupo de líderes al poder en Pristina desde febrero, Sadiku dijo: "Puedo asegurarles que nada ha cambiado con respecto a nuestra relación con Estados Unidos en general y DFC en particular en este caso".

"Queremos honrar el trabajo del Sr. John Jovanovic (el director inaugural de la oficina regional de DFC). Fue realmente grandioso y contribuyó a la efectividad de esta oficina", dijo Marko Djuric, embajador de Serbia en Estados Unidos, en una entrevista reciente. con la VOA. "Haremos todo lo posible para que nuestra colaboración con el nuevo director sea aún más exitosa".

"El deseo de Serbia de construir lazos lo más fuertes posible con Estados Unidos no es partidista", enfatizó Djuric. "Queremos trabajar muy intensamente con la nueva administración para promover los lazos económicos".

"De hecho, toda la región ha sido unánime en el apoyo al trabajo de la DFC", agregó. "Estamos muy interesados en que DFC participe en tantos proyectos concretos como sea posible".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG