Enlaces para accesibilidad

Príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel, muere a los 99 años


ARCHIVO - El príncipe Felipe de Gran Bretaña participa en el traslado del coronel en jefe de los rifles en el Castillo de Windsor en Gran Bretaña el 22 de julio de 2020.

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel y una figura destacada de la familia real británica durante casi siete décadas, murió a los 99 años, dijo el viernes el Palacio de Buckingham.

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo", dijo el palacio en un comunicado. “Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida ".

El duque de Edimburgo, como se le conocía oficialmente, había estado al lado de su esposa durante su reinado de 69 años, el más largo en la historia británica, tiempo durante el cual se ganó la reputación de tener una actitud dura y sensata y ser propenso a meter la pata.

Felipe, príncipe griego, se casó con Isabel en 1947, desempeñando un papel clave en la modernización de la monarquía en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y detrás de los muros del Palacio de Buckingham era la única figura clave en la que la reina podía confiar.

“Él ha sido, sencillamente, mi fortaleza y mi permanencia todos estos años”, dijo Elizabeth en un raro tributo personal a Philip pronunciado en un discurso que marcó su 50 aniversario de bodas en 1997.

Felipe, quien recibió el título de duque de Edimburgo poco antes de su boda, consideraba que su función era apoyar a su esposa mientras ella enfrentaba cambios en las obligaciones de una monarca constitucional que comenzó su reinado cuando Gran Bretaña se retiraba de su imperio y a menudo tuvo dificultades para definir su posición en un mundo moderno donde se reducía la influencia de su país y el pueblo exigía conocer la intimidad de sus íconos.

En la década de 1970, Michael Parker, un viejo amigo en la Armada y exsecretario privado del príncipe, dijo sobre él: “Me dijo el primer día que me ofreció el puesto que su trabajo, antes que nada y hasta el final, era nunca decepcionarla”.

La reina, una persona muy privada que no suele dar muestras de afecto extravagantes, lo llamó alguna vez “mi roca” en público.

En privado, Felipe llamaba su esposa Lilibet; pero se refería a ella en conversaciones como “la reina”.

El príncipe Felipe encabezó cientos de organizaciones benéficas, fundó programas que ayudaron a los niños británicos a participar en aventuras al aire libre, y tuvo un papel prominente en la crianza de sus cuatro hijos, incluyendo su hijo mayor, el príncipe Carlos, el heredero del trono.

Líderes de EE. UU. expresan sus condolencias

El presidente Joe Biden quiso expresar "en nombre del pueblo estadounidense" sus "más profundas condolencias" a la reina Isabel, la familia real y a "toda la gente del Reino Unido" por la muerte del príncipe Felipe.

"El impacto de sus décadas de devoción al servició queda patente en las valiosas causas por las que luchó, en las iniciativas ambientales que lideró, en los miembros de las Fuerzas Armadas a los que apoyó, y en los jóvenes a los que inspiró", destacó el mandatario en un comunicado. "Su legado perdurará no sólo a través de su familia, sino también en todas las iniciativas caritativas que conformó".

Por su parte, el expresidente Donald Trump (2017-2021) consideró que su muerte supone "una pérdida irremplazable para Gran Bretaña". "Su excepcional ejemplo de servicio, constancia y patriotismo serán su mayor legado".

El expresidente Barack Obama (2009-2017) transmitió sus condolencias a la Reina, pero también rememoró con cariño el día en que él y la entonces primera dama, Michelle Obama, conocieron a la pareja real. "No deberíamos habernos preocupado. La Reina y el príncipe Felipe hicieron que nos relajáramos inmediatamente, con su gracia y generosidad, haciendo de un acto ceremonioso algo mucho más natural, más agradable".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG