Enlaces para accesibilidad

Facebook bajo presión en Vietnam para someterse a censura de publicaciones políticas


Vietnam ha intentado lanzar sus propias redes sociales para competir con Facebook, pero ninguna ha alcanzado un nivel significativo de popularidad.
Vietnam ha intentado lanzar sus propias redes sociales para competir con Facebook, pero ninguna ha alcanzado un nivel significativo de popularidad.

Vietnam quiere que Facebook censure cualquier publicación "anti-Estado". La empresa cedió y retiró más de 800 publicaciones. Pero Vietnam quiere más y si Facebook no cumple podría ser prohibido en el país.

Vietnam ha amenazado con bloquear Facebook en el país si no cede a la presión gubernamental y censura más contenido político en su plataforma, según un funcionario de alto rango de la empresa que habló con la agencia noticiosa Reuters.

Facebook cumplió con una solicitud del gobierno en abril para que aumentara significativamente su censura de publicaciones “anti-Estado” de usuarios locales, pero Vietnam le pidió nuevamente a la empresa en agosto que aumentara sus restricciones a las publicaciones críticas, dijo el funcionario.

"Alcanzamos un acuerdo en abril. Facebook ha cumplido con su parte del acuerdo y esperamos que el gobierno de Vietnam haga lo mismo”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a lo sensible del tema.

"Han regresado a nosotros buscando que aumentemos el volumen del contenido que estamos restringiendo en Vietnam. Les dijimos que no. Esa petición vino acompañada de algunas amenazas sobre qué pasaría si no lo hacemos”, agregó.

El funcionario dijo que las amenazas incluyeron el cierre total de Facebook en Vietnam, un importante mercado para la compañía de redes sociales donde genera ingresos cercanos a los 1.000 millones de dólares, según dos fuentes familiarizadas con las cifras.

Facebook ha afrontado una creciente presión por parte de gobiernos debido a sus política de contenidos, incluyendo amenazas de nuevas regulaciones y multas. Pero ha evitado una prohibición total en todos menos algunos lugares donde nunca se le ha permitido operar, como en China.

En Vietnam, a pesar de amplias reformas económicas y de una mayor apertura a los cambios sociales, el gobernante Partido Comunista retiene un estricto control de los medios y tolera muy poca oposición. El país está clasificado como el quinto menos tolerante con la libertad de prensa en el mundo, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam dijo en una respuesta a preguntas de la agencia Reuters que Facebook debería acatar las leyes locales y parar de “distribuir información que viola las costumbres tradicionales vietnamitas" y que infringe “los intereses estatales."

Un portavoz de Facebook confirmó que habían recibido más presión de Vietnam para censurar más contenido en meses recientes.

En su reporte semestral de transparencia publicado el viernes, Facebook dijo que había restringido el acceso a 834 publicaciones en Vietnam en los primeros seis meses del año, luego de solicitudes del gobierno de Hanoi para retirar contenido “anti-Estado”.

“Clara responsabilidad”

Facebook, que sirve a unos 60 millones de usuarios en Vietnam como la principal plataforma para comercio electrónico y expresiones de disidencia política, está bajo constante escrutinio gubernamental.

Reuters reportó en exclusiva en abril que los servidores locales de Facebook en Vietnam fueron sacados de la red a inicios de este año hasta que cumplió con las demandas del gobierno.

Facebook ha enfrentado críticas de grupos de derechos humanos por plegarse fácilmente a las solicitudes gubernamentales de censura.

"Sin embargo, haremos lo que podamos para asegurar que nuestros servicios permanezcan disponibles para que la gente pueda continuar expresándose”, aseguró el portavoz de la compañía.

Vietnam ha intentado lanzar sus propias redes sociales para competir con Facebook, pero ninguna ha alcanzado ningún nivel significativo de popularidad. El funcionario de Facebook dijo que la compañía no había visto un éxodo de usuarios vietnamitas a las plataformas locales.

El funcionario dijo que Facebook ha estado sometida a “una campaña mediática negativa durante 14 meses” en los medios vietnamitas controlados por el gobierno antes de llegar al actual punto muerto.

Al preguntársele sobre la amenaza de cerrar Facebook, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que el hecho que no haya sido prohibida aún tras desafiar las amenazas del gobierno vietnamita muestra que la compañía puede hacer más para resistir las demandas de Hanoi.

"Facebook tiene una clara responsabilidad de respetar los derechos humanos donde sea que opera en el mundo y Vietnam no es una excepción”, dijo Ming Yu Hah, el subdirector regional para campañas de Amnistía Internacional. “Facebook está priorizando sus ganancias en Vietnam y fallando al respetar los derechos humanos”.

XS
SM
MD
LG