Enlaces para accesibilidad

"Se hizo justicia": Reacción mundial a la condena de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd


Un hombre sostiene un cartel en la Plaza George Floyd, en Minneapolis, el miércoles 21 de abril de 2021, un día después de que el exagente de policía Dereck Chauvin fuera declarado culpable por la muerte de Floyd en 2020.
Un hombre sostiene un cartel en la Plaza George Floyd, en Minneapolis, el miércoles 21 de abril de 2021, un día después de que el exagente de policía Dereck Chauvin fuera declarado culpable por la muerte de Floyd en 2020.

El asesinato policial del afroestadounidense Floyd provocó protestas del movimiento Black Lives Matter en todo el mundo; muchos activistas llaman a la condena de Chauvin un paso hacia la justicia.

El asesinato policial del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis el año pasado provocó protestas de Black Lives Matter en todo el mundo. La condena por asesinato dictada el martes contra el ex oficial de policía Derek Chauvin ha sido bien recibida en muchos países, ya que millones de personas siguieron los eventos que se desarrollaban en la sala del tribunal de Minneapolis.

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, lo calificó como un veredicto trascendental. “También es un testimonio del coraje y la perseverancia de la familia de George Floyd y muchos otros al pedir justicia. Como reconoció el jurado, la evidencia en este caso fue muy clara. Cualquier otro resultado habría sido una parodia de la justicia", dijo.

"Pero para otras innumerables víctimas de ascendencia africana y sus familias, en Estados Unidos y en todo el mundo, la lucha por la justicia continúa", agregó Bachelet, en un comunicado televisado el miércoles. "La batalla para llevar ante los tribunales los casos de fuerza excesiva o muertes por parte la policía, y mucho menos ganarlos, está lejos de terminar".

ARCHIVO - El primer ministro británico Boris Johnson en una visita a un centro de vacunación en Londres. Febrero 15 de 2021.
ARCHIVO - El primer ministro británico Boris Johnson en una visita a un centro de vacunación en Londres. Febrero 15 de 2021.

En el Parlamento británico, el primer ministro Boris Johnson también recibió con satisfacción el veredicto.

“El veredicto de anoche en Minneapolis hizo justicia a la familia y amigos de George Floyd. Y sé que los pensamientos de todo el Parlamento permanecen con ellos”, dijo Johnson.

El activista y poeta británico Lawrence Hoo ayudó a organizar manifestaciones de Black Lives Matter en la localidad inglesa de Bristol en los días posteriores al asesinato de Floyd a los 46 años de edad, el 25 de mayo del año pasado.

"No siento que haya nada que celebrar en este momento, simplemente siento que se necesitó una campaña mundial y ciudades incendiadas, solo para que se haga justicia", dijo Hoo el miércoles. "Me siento un poco paralizado hoy porque hay tanta emoción por una decisión que debía ser la decisión".

El gobierno francés reconoció la importancia global de la condena. “La terrible tragedia que le sucedió al señor Floyd provocó una emoción mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos y, por lo tanto, es obvio que esta decisión judicial resuena más allá de las fronteras de Estados Unidos. Y eso es lo que quiero decir y saludar esta mañana”, dijo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, a los periodistas en París el miércoles.

En Sudáfrica, residentes de Johannesburgo dijeron a la Voz de América que acogieron con satisfacción el veredicto de culpabilidad contra Chauvin.

“Se hizo justicia”, dijo Thomas de Beer, estudiante de medicina de 19 años. "Pero no creo que sea la forma correcta de hacerlo, ya que debería haber diferentes formas en las que podamos evitar que suceda en el futuro".

Yusuf Areington Kathrada, residente de Johannesburgo de 35 años, también recibió con agrado el veredicto de culpabilidad. “Me siento feliz de que se haya hecho justicia. Creo que esto se aplica a cualquier persona en cualquier parte del mundo, en cualquier país ".

Se hizo justicia ante todo para la familia de Floyd, pero también para muchas personas en todo el mundo que comparten su dolor y su ira.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG