Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

"No hay lugar para el odio y la violencia": presidente de Francia tras recibir bofetada


El presidente francés Emmanuel Macron conversa con un ciudadao en Valence, Francia. Macron fue abofeteado por un hombre en un incidente que generó un amplio respaldo al mandatario.
El presidente francés Emmanuel Macron conversa con un ciudadao en Valence, Francia. Macron fue abofeteado por un hombre en un incidente que generó un amplio respaldo al mandatario.

A menos de un año de las próximas elecciones, el presidente francés Emmanuel Macron ha iniciado giras por el país para escuchar el sentir de la población tras la pandemia. Un hombre, no identificado, le propinó una bofetada el martes.

El presidente francés, Emmanuel Macon, dijo que "no hay lugar para el odio y la violencia" en una democracia, tras ser abofeteado por un hombre mientras caminaba por el sur de Francia el martes.

En un video que circula en las redes sociales, Macron extendió su mano para saludar a un hombre entre una pequeña multitud de espectadores de pie detrás de una barrera de metal, durante su visita a una escuela de formación profesional para la industria hotelera.

El hombre, que vestía una camiseta caqui, gritó "Abajo Macronia" ("A Bas La Macronie") y abofeteó a Macron en el lado izquierdo de la cara.

Hablando en una caminata posterior durante su visita a la ciudad de Tain-L'Hermitage, Macron dijo riendo que "no tuvo tiempo para asustarse" durante el incidente.

"Hay estupidez, y cuando la estupidez viene con violencia, eso es inaceptable", dijo Macron, y agregó que el incidente no lo disuadirá de realizar otras caminatas en otros lugares en el futuro.

Dos de los equipos de seguridad de Macron abordaron al hombre durante el incidente, y otro se llevó a Macron. Otro video publicado en Twitter mostró que el presidente, unos segundos después, regresó a la fila de espectadores y reanudó los saludos al público que le esperaba.

Dos personas fueron arrestadas, informó la policía local a medios. La identidad del hombre que abofeteó a Macron y sus motivos no fueron esclarecidos inmediatamente.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo a BFM TV el miércoles que el incidente constituía un "acto grave" contra Macron. La lección para los líderes políticos, dijo, fue elegir sus palabras de manera inteligente.

"Creo que todos tenemos la responsabilidad, independientemente de la posición que tengamos (...) de llevar el debate a un nivel más alto, de no ceder a la fácil elección de los ataques personales y de rechazar categóricamente el cinismo y las teorías conspirativas que corroen la sociedad francesa", dijo Le Maire.La oficina de Macron confirmó la autenticidad del video que circuló ampliamente en redes sociales.

Más reacciones en Francia

En la Asamblea Nacional, el primer ministro Jean Castex dijo: “a través del jefe de Estado, es la democracia la que ha sido atacada”. Los comentarios fueron recibidos con fuertes aplausos por los legisladores de todos los partidos.

“La democracia es debate, diálogo, confrontación de ideas, expresión de desacuerdos legítimos, pero en ninguna instancia puede ser violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física”, dijo Castex.

La líder ultraderechista Marine Le Pen condenó en Twitter “la intolerable agresión física al presidente de la República”. Le Pen dijo luego que aunque Macron es su principal adversario político, el ataque fue “muy, muy reprobable”.

Menos de un año antes de la elección presidencial y cuando el país reabre lentamente su economía tras los cierres por la pandemia, Macron inició la semana pasada el “tour de Francia”, para visitar diversas regiones en los próximos meses a fin de “sentir el pulso del país”.

Macron dijo en una entrevista que quería hablar con la gente a fin de “dar vuelta a la página” de la pandemia y preparar su posible campaña para un segundo mandato.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG