Enlaces para accesibilidad

Hiroshima conmemora 75 aniversario de la primera bomba atómica


Vista parcial de la ceremonia por el 75 aniversario de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 2020.
Vista parcial de la ceremonia por el 75 aniversario de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 2020.

Este año el acto de recordación en Hiroshima fue más reducido debido a la pandemia del coronavirus.

Sobrevivientes ya ancianos de la primera bomba atómica en el mundo se reunieron este jueves una vez más en Hiroshima, Japón, para conmemorar el 75 aniversario del ataque del 6 de agosto de 1945.

La pequeña multitud hizo un minuto de silencio en el Parque de la Paz en Hiroshima a las 8:15 de la mañana, la hora exacta en que el artefacto nuclear fue lanzado desde un avión estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Se calcula que unas 140.000 personas murieron en Hiroshima a consecuencia del ataque, muchos de ellos simultáneamente.

A diferencia de otros años, solo los sobrevivientes, sus familiares y algunos dignatarios participaron en la ceremonia debido a la pandemia del coronavirus.

En su discurso anual en Hiroshima, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró el compromiso de Japón con un mundo libre de armas atómicas y dijo que su país actuaría como “un puente” entre las potencias nucleares para crear un terreno común para llegar a ese acuerdo.

Sin embargo, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, llamó a Tokio a firmar y ratificar el tratado de prohibición de armas nucleares de Naciones Unidas adoptado en 2017, algo que ha incomodado a los pocos sobrevivientes de la primera bomba atómica.

Japón está también bajo la protección del arsenal nuclear de Estados Unidos, a pesar de los llamados a la desnuclearización del gobierno de Tokio.

El ataque de Hiroshima fue seguido tres días después con el lanzamiento de otra bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, que mató a más de 70.000 personas,

Después de este bombardeo, Japón accedió a una rendición incondicional a las fuerzas aliadas el 15 de agosto de 1945, que puso fin a la guerra y a medio siglo de agresiones japonesas en Asia.

XS
SM
MD
LG