Enlaces para accesibilidad

Tres activistas prodemocracia de Hong Kong encarcelados por protestas de 2019


En esta foto de archivo tomada el 23 de noviembre de 2020, aparecen los activistas prodemocracia Agnes Chow, Ivan Lam y Joshua Wong.
En esta foto de archivo tomada el 23 de noviembre de 2020, aparecen los activistas prodemocracia Agnes Chow, Ivan Lam y Joshua Wong.

Tres destacados activistas prodemocráticos de Hong Kong recibieron sentencias de prisión el miércoles en relación con una protesta frente a la sede de la policía de la ciudad en junio de 2019.

La sentencia más severa la recibió Joshua Wong, de 24 años, quien fue sentenciado a 13 meses y medio de prisión por organizar e incitar a una reunión ilegal. Agnes Chow, de 23 años, recibió una sentencia de 10 meses por participar e incitar a otros a participar, mientras que Ivan Lam, de 26 años, recibió una condena de 7 meses por el delito de incitación.

El trío se declaró culpable de los cargos el mes pasado durante una comparecencia ante el tribunal por consejo de sus abogados.

Miles de manifestantes rodearon la sede el 21 de junio de 2019 para exigir al gobierno que retire un controvertido proyecto de ley que habría permitido la extradición de presuntos delincuentes a China continental. El proyecto de ley provocó manifestaciones antigubernamentales masivas y, a veces, violentas que envolvieron el centro financiero asiático durante meses.

Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y el Pacífico, denunció las sentencias en un comunicado: “Al atacar a activistas conocidos del movimiento de protesta en gran parte sin líderes de Hong Kong, las autoridades están enviando una advertencia a cualquiera que se atreva a criticar abiertamente al gobierno de que podría ser el siguiente".

Los arrestos y sentencias de los tres activistas a favor de la democracia se producen cuando Beijing refuerza su control sobre la ciudad semiautónoma después de aprobar una amplia ley de seguridad nacional en junio de este año.

Decenas de activistas han sido arrestados desde que entró en vigor la ley, mientras que 15 legisladores a favor de la democracia dimitieron en masa de la legislatura de la ciudad el mes pasado después de que cuatro colegas fueran descalificados y expulsados.

Según la nueva ley, cualquier persona en Hong Kong que presuntamente cometa actos de terrorismo, separatismo, subversión del poder estatal o colusión con fuerzas extranjeras podría ser juzgada y enfrentada a cadena perpetua si es declarada culpable.

Los medios estatales chinos han acusado repetidamente a Wong y otras figuras prominentes a favor de la democracia de "colusión con potencias extranjeras" por sus compromisos con Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros.

Wong fue uno de los líderes de las manifestaciones masivas del “Movimiento de los Paraguas” de 2014 que cerraron gran parte de Hong Kong en un intento infructuoso de ganar la democracia plena para la ciudad autónoma.

XS
SM
MD
LG