Enlaces para accesibilidad

Las claves del JCPOA, el acuerdo nuclear con Irán


En esta foto publicada por el sitio web oficial de la oficina de la presidencia iraní, el presidente Hassan Rouhani pronuncia un discurso ante los jefes de los bancos, en Teherán, Irán, el jueves 16 de enero de 2020.
En esta foto publicada por el sitio web oficial de la oficina de la presidencia iraní, el presidente Hassan Rouhani pronuncia un discurso ante los jefes de los bancos, en Teherán, Irán, el jueves 16 de enero de 2020.

Estados Unidos dijo el jueves que agradecería recibir una invitación a las conversaciones sobre un acuerdo alcanzado con Irán en 2015, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), un acuerdo del que Washington se retiró durante la administración Trump.

¿Cómo respondió Irán a la noticia?

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en una publicación de Twitter, instó a Estados Unidos a dejar de "imponerse a Irán" y, en su lugar, poner "fin al legado de Trump de #Terrorismo económico contra Irán". Irán quiere que Estados Unidos elimine las sanciones de Trump la próxima semana. De lo contrario, el país de Oriente Medio ha amenazado con prohibir las inspecciones con poca antelación por parte del organismo de control nuclear de la ONU.

¿Qué es el Plan de Acción Integral Conjunto?

El JCPOA se firmó en julio de 2015. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania acordaron con Irán un acuerdo histórico para evitar que Teherán de construir un arma nuclear. A cambio, se levantarían ciertas sanciones internacionales que habían estado vigentes contra Irán durante años.

¿Por qué Estados Unidos abandonó el JCPOA?

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a Estados Unidos del JCPOA, que había sido un gran logro diplomático de su predecesor, Barack Obama. Trump calificó el acuerdo como "un horrible acuerdo unilateral que nunca debería haberse hecho".

¿Qué ha estado haciendo Irán?

En 2019, después de que Estados Unidos comenzara a reimponer sanciones a Irán, Teherán comenzó a romper su adhesión al acuerdo, insistiendo en que su programa nuclear acelerado era solo para fines energéticos pacíficos.

¿Cuál es el enfoque de Biden?

El jueves, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que la administración Biden volvería a entablar conversaciones sobre el JCPOA con Irán y las otras naciones que negociaron el acuerdo original.

"Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5 + 1 e Irán para discutir una forma diplomática de avanzar en el programa nuclear de Irán", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Aún no se ha organizado dicha reunión, pero se espera que se anuncie tras una reunión entre Blinken y sus homólogos franceses, alemanes y británicos.

Biden, quien era vicepresidente cuando la administración de Barack Obama negoció el acuerdo en 2015, indicó durante su campaña que buscaría volver a unirse al acuerdo.

¿Cuál fue el enfoque de Trump?

Durante la campaña de Donald Trump a la presidencia, despreció repetidamente el acuerdo nuclear de Irán, como se conoce al JCPOA. En 2018, mantuvo la promesa de retirar a Estados Unidos del acuerdo y volver a imponer sanciones a Irán.

A medida que Irán aumentó su enriquecimiento de uranio, la administración Trump aumentó las sanciones. En septiembre de 2020, la administración impuso sanciones a 27 personas y entidades que, según dijo, estaban relacionadas con el programa de armas nucleares de Irán.

¿Qué es el enfoque internacional?

Francia, Alemania y Gran Bretaña acogieron con satisfacción la perspectiva de que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el jueves.

Pero todos los países desconfían del difícil camino que tienen por delante porque Irán actualmente está incumpliendo el acuerdo.

Desde que Trump abandonó el acuerdo e Irán comenzó a enriquecer más uranio del permitido por el JCPOA, los países se han enfrentado a una creciente presión de Irán para proporcionar más incentivos para frenar su enriquecimiento nuclear.

¿Lo que está en riesgo?

Los funcionarios estadounidenses han dicho que si bien están abiertos a discutir el JCPOA con socios extranjeros, son conscientes de que Irán está incumpliendo el acuerdo.

Irán reaccionó con frialdad al anuncio del jueves. El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo en un tuit que Washington primero tendría que eliminar las sanciones antes de que Teherán considerara cambiar sus procesos de enriquecimiento actuales.

"Elimina la causa si temes el efecto", escribió Zarif en Twitter.

¿Dónde está Irán hoy en el desarrollo nuclear?

Desde que Trump volvió a imponer las sanciones económicas, Irán ha violado el JCPOA. Irán ha enriquecido uranio hasta en un 20% en los últimos meses, muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo de 2015, aunque todavía muy por debajo del 90%, el nivel de grado de armas.

Irán ha dicho que los desarrollos son para uso civil, pero las potencias occidentales han argumentado que no hay un uso creíble de uranio enriquecido al 20% para civiles.

XS
SM
MD
LG