Enlaces para accesibilidad

Italia intenta atajar nueva ola de COVID-19 con cierre de seis regiones


Residentes en Roma, la capital de Italia, protestan por las nuevas medidas de confinamiento del gobierno ante el regreso de una ola de COVID-19.

Las nuevas medidas que comenzarán el viernes 6 de noviembre, son las más drásticas desde marzo, y cerrarán un área significativa del país incluidas las regiones del norte consideradas el motor económico del país.

El gobierno de Italia aprobó nuevas restricciones para abordar la segunda ola de la epidemia de coronavirus y frenar un aumento constante de las muertes y las admisiones hospitalarias.

Según decretos anteriores, los gimnasios, cines y teatros ya estaban cerrados y los restaurantes y bares deben cerrar a las 6 p.m.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo en rueda de prensa el miércoles por la noche que la "situación es particularmente crítica", y que el virus se está moviendo a un paso "fuerte y hasta violento".

A continuación, las principales nuevas medidas que entrarán en vigor el viernes y estarán vigentes hasta el 3 de diciembre:

Italia dividida en tres áreas

El gobierno ha establecido tres niveles que dividen las 20 regiones del país en zonas rojas (riesgo alto), naranja (riesgo medio) y amarillas (riesgo bajo). La zonificación depende de una variedad de factores, incluidas las tasas de infección local y la ocupación del hospital.

Las regiones rojas que enfrentan las restricciones más duras son Lombardía y el vecino Piamonte en el norte industrial, Calabria en el extremo sur de Italia y la pequeña región alpina de Valle D'Aosta.

Las regiones naranja son Puglia en el talón continental de Italia y la isla sur de Sicilia.

Todas las regiones restantes, incluida la Lazio alrededor de la capital Roma, son amarillas, lo que significa que no hay restricciones más que las impuestas a nivel nacional.

Límites nacionales

Independientemente de la zonificación, el gobierno ha introducido límites adicionales a nivel nacional. Éstas incluyen:

- Toque de queda nocturno a partir de las 10 p.m. hasta las 5 a.m. Durante este horario las personas solo pueden salir de sus hogares por motivos laborales, médicos o emergencias.

- Cierre de museos y exposiciones.

- Centros comerciales para cerrar los fines de semana.

- El límite de capacidad del transporte público se redujo del 80% al 50%.

- Todas las clases de las escuelas secundarias se harán en línea. Los niños más pequeños aún podrán asistir a clases en persona.

- A diferencia del cierre nacional de Italia en la primavera, todas las fábricas permanecerán abiertas en todo el país.

Zona roja

- En estas áreas más afectadas, las personas solo podrán salir de sus hogares por motivos de trabajo, salud o emergencias, mientras que la enseñanza se llevará a cabo en línea durante los dos últimos años de la escuela media y secundaria.

- Los bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas estarán cerrados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Zona naranja

- Las personas pueden moverse libremente dentro de sus pueblos y ciudades, pero no dejarlos ni siquiera para viajar a otros pueblos de la misma región.

- Los bares y restaurantes cierran las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero las tiendas pueden permanecer abiertas.

Zona amarilla

- No hay restricciones más allá de las aceras a nivel nacional.

Paquete de estímulo

Según un decreto separado, que se espera el jueves, el gobierno aprobará un nuevo paquete de estímulo por valor de al menos 1.500 millones de euros (1.750 millones de dólares) para apoyar la economía. El mes pasado aprobó medidas de 5.400 millones de euros para las empresas más afectadas.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG