Enlaces para accesibilidad

Jefe talibán prohíbe a sus oficiales tener varios matrimonios


Mujeres afganas caminan frente a una tienda especializada en vestidos de boda en Kabul.
Mujeres afganas caminan frente a una tienda especializada en vestidos de boda en Kabul.

Es un asunto de imagen. El jefe de los talibanes informó a sus oficiales que no podrán contraer segundas, terceras o cuartas nupcias, a menos que sea "necesario".

En una acción sin precedentes, el jefe de los talibanes en Afganistán ha prohibido que los oficiales del grupo insurgente se casen en más de una ocasión. Tres oficiales talibanes que hablaron con la Voz de América bajo condición de anonimato, dijeron que la medida busca aliviar el costo financiero para el grupo, ya que los oficiales con frecuencia buscan recibir dinero de la organización para cubrir los costos de tener varios matrimonios a la vez.

“Instruímos a los funcionarios del Emirato Musulmán, de acuerdo con la Ley Sharia (jurisprudencia musulmana) que eviten, segundos, terceros, cuartos matrimonios si no hay necesidad”, dijo en un mensaje escrito fechado el 9 de enero, el jefe talibán Mawlawi Hibatullah Akhundzada.

Dos oficiales talibanes compartieron la declaración en lenguaje pastún con la VOA y dijeron que se habían distribuido instrucciones entre los militantes. Jefes de varias unidades de talibanes recibieron instrucciones de compartirlas con sus subordinados.

Una de las tres fuentes de la VOA dijo que la decisión fue en respuesta a “muchas quejas”. Algunos talibanes se han acercado a sus superiores para pedir ayuda para pagar el dote o “precio de la novia”.

“Hasta dos millones de afghanis (casi 26.000 dólares) son pagados por dotes en algunas partes de Afganistán y oficiales talibanes buscaban este dinero para sus segundos matrimonios”, dijo la fuente.

“Precio de la novia” es un término usado para el dinero que el novio paga a la familia de la novia, una costumbre en algunas tribus pastún en partes de Afganistán y Pakistán.

La fuente también dijo que muchos talibanes con múltiples esposas las mantienen en casas separadas y requieren de dinero adicional para su manutención.

Uno de los otros dos oficiales talibanes dijo que los líderes máximos estaban preocupados por la mala publicidad luego que los medios afganos reportaron sobre las bodas de algunos líderes talibanes, llamándoles “eventos extravagantes”.

El mensaje del líder máximo de los talibanes indicó serias preocupaciones con la reputación de sus oficiales.

“Familias de varios oficiales del Emirato Musulmán no tienen mucho dinero. Por lo tanto, más matrimonios podrían afectar su prestigio, integridad y personalidad”, dice el mensaje.

El “Emirato Musulmán” es un nombre que los talibanes usan para referirse a ellos mismos.

El mensaje escrito expresa también preocupación por la pérdida de credibilidad, o incluso un incentivo para la corrupción, si el dinero se vuelve algo central para la existencia de los líderes talibanes.

“Protéjase contra acusaciones y desgracias”, dice el mensaje, agregando que la “transparencia” y “ganarse la confianza” son esenciales para el rol de un talibán.

La declaración firmada intentó cimentar el mensaje que abstenerse de múltiples matrimonios protegería a los talibanes de “acusaciones de sobornos, deshonestidad o malversación del Tesoro público y les salvaría de buscar fuentes ilícitas de riquezas.

Mediante este mensaje, una de las fuentes talibanes dijo que el líder supremo había expresado al público y a sus seguidores que “oficiales talibanes no podrán usar el dinero del movimiento para ganancias personales”.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, no comentó directamente cuando se le preguntó sobre el mensaje, diciendo que “estaba recopilando información sobre el tema”. Sin embargo, no negó la existencia del mensaje.

La acción es considerada extraordinaria para un grupo que sigue una versión extrema de la jurisprudencia musulmana. La religión musulmana permite a los hombres tener hasta cuatro esposas a la vez. Sin embargo, la práctica es mal vista en algunas comunidades que tienen visiones más progresistas o liberales sobre el matrimonio.

El jefe talibán aseguró a sus seguidores en el mensaje que las instrucciones son basadas en preceptos musulmanes y tienen el apoyo de los estudiosos de la religión.

Sin embargo, dijo que las restricciones podrán ser relajadas para dos tipos de oficiales: los que gastan su propio dinero y recursos o aquellos que tienen una “necesidad legítima”.

La necesidad legítima es descrita como no poder procrear un hijo del primer matrimonio, no poder procrear un hijo varón, o aquellos que necesitan casarse con la viuda de un hermano.

Asimismo, aquellos que desean casarse con una viuda, sin gastar mucho dinero, reciben también un poco de flexibilidad.

Oficiales talibanes que gastan sus propios recursos aún necesitan de permiso de los líderes y tendrían que mostrar que su estatus financiero podría satisfacer a personas que crean “que están gastando su propio dinero”, dijeron las fuentes.

El mensaje del jefe talibán dijo que el liderazgo está intentando hacer el matrimonio más simple para todos.

XS
SM
MD
LG