Enlaces para accesibilidad

Lituania rechaza pedido ruso para arrestar a aliado de Navalny


Manifestantes en Rusia protestan para pedir la liberación del líder opositor Alexei Navalny, en Moscú, el 10 de febrero de 2021.
Manifestantes en Rusia protestan para pedir la liberación del líder opositor Alexei Navalny, en Moscú, el 10 de febrero de 2021.

La ministra del Interior lituana sostiene que la orden suscita serias dudas sobre la membresía de Rusia en la Interpol.

Lituania rechazó las órdenes emitidas el miércoles por un tribunal de Moscú que pedían el arresto de Leonid Volkov, un antiguo aliado del líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Las órdenes judiciales, enviadas a través de Interpol, acusan a Volkov de alentar a menores a participar en manifestaciones no autorizadas, lo que potencialmente conlleva una pena de cárcel de hasta tres años en Rusia.

"Usar herramientas internacionales para un enjuiciamiento por motivos políticos es una práctica incorrecta", sostuvo la ministra del Interior lituana Agne Bilotaite, refiriéndose a Interpol, la red policial internacional financiada que coordina las operaciones policiales transfronterizas en 194 Estados miembros.

La orden de Volkov "plantea serias dudas sobre la membresía de Rusia en estas organizaciones", agregó Bilotaite.

El tribunal ruso, que dijo que Volkov se mantendrá en Rusia durante dos meses si es extraditado, y detalló que la orden fue emitida bajo la Comunidad de Estados Independientes, una organización de ex repúblicas soviéticas a la que Lituania no pertenece.

La orden de arresto se produce tras el aumento de manifestaciones que exigen la liberación del líder de la oposición rusa Navalny, que se encuentra encarcelado desde el 17 de enero.

En un hecho separado el miércoles, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, quien fue detenida recientemente por participar en manifestaciones no autorizadas en apoyo de su esposo encarcelado, salió de Rusia hacia Alemania, según una fuente citada por la agencia de noticias Interfax.

Volkov, un estratega que administra la sede regional de Navalny, huyó de Rusia en 2019 cuando las autoridades abrieron una investigación criminal por presunto lavado de dinero por parte de la Fundación Anticorrupción de Navalny. El grupo del líder opositor ha llamado repetidamente a esa investigación "criminal", entre las más recientes de muchas, motivada políticamente.

Desde su base en Lituania, Volkov ha estado organizando protestas exigiendo la liberación de Navalny, estando prevista la próxima para este domingo.

XS
SM
MD
LG