Enlaces para accesibilidad

La OMS entrega su primer envío de ayuda humanitaria en un Afganistán controlado por el Talibán


Uno de los aviones de la aerolínea Pakistán International Airlines (PIA), a punto de despegar, en el aeropuerto internacional de Benazir, en Islamabad, el 9 de febrero de 2016.

Por otro lado, Unicef hace sonar las alarmas por la situación de los más pequeños, que ya se enfrentaban a una crisis polifacética, agravada ahora por la escalada de violencia en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un avión -provisto por Pakistán- entregó el lunes a Afganistán un envío de medicamentos y suministros sanitarios, especialmente necesarios desde que el país quedó bajo el control de los talibanes.

La asistencia humanitaria se cargó en Dubai y se trasladó directamente a la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, según un comunicado de la OMS. Los suministros se distribuirán de inmediato entre 40 centros de salud en 29 provincias del país.

Los talibanes marcharon sobre Kabul el 15 de agosto, después de que sus asombrosos avances en el campo de batalla con los que, en una semana, invadieron 33 de las 34 provincias del país sin enfrentar apenas resistencia de las fuerzas de seguridad del ya sentenciado gobierno afgano.

La OMS dijo el lunes que se necesita con urgencia un puente aéreo humanitario fiable para ampliar el esfuerzo humanitario colectivo.

Los suministros de 12,5 toneladas métricas entregados consisten en kits de trauma y kits de salud de emergencia, y son suficientes para cubrir las necesidades básicas sanitarias de más de 200.000 personas, así como para posibilitar 3.500 procedimientos quirúrgicos y tratar a 6.500 pacientes con trauma.

La OMS señaló que el vuelo del lunes fue el primero de tres planeados con Pakistán International Airlines (PIA) para cubrir la urgente escasez de medicamentos y suministros médicos en Afganistán.

Los niños, en el ojo del huracán

El domingo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó en un comunicado que los niños son los más afectados por la escalada del conflicto y de la inseguridad en las últimas semanas. La agencia señaló que los niños están "en mayor riesgo que nunca" a raíz de una crisis de seguridad, del aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, de una sequía grave, de la propagación del coronavirus y de las duras condiciones invernales que se avecinan.

"Si la tendencia actual continúa, Unicef predice que un millón de niños menores de 5 años en Afganistán sufrirán desnutrición aguda severa, una enfermedad potencialmente mortal".

En estos momentos, más de 4 millones de niños, incluidas 2,2 millones de niñas, no van a la escuela, mientras que alrededor de 300.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares debido al conflicto, según el organismo de la ONU.

La agencia advirtió a sus socios contra el recorte de la ayuda a Afganistán. "Las necesidades de los niños de Afganistán nunca han sido mayores. No podemos abandonarlos ahora".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG