Enlaces para accesibilidad

EE.UU. trasladará soldados de Alemania a Polonia


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, posan para los medios antes de una reunión en la Cancillería en Varsovia, Polonia, el 15 de agosto de 2020.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, posan para los medios antes de una reunión en la Cancillería en Varsovia, Polonia, el 15 de agosto de 2020.

Estados Unidos firmó el sábado un acuerdo con Polonia para reubicar allí a algunas de sus fuerzas actualmente acantonadas en Alemania.

El secretario de Estado Mike Pompeo firmó el acuerdo con Mariusz Błaszczak, ministro de Defensa de Polonia, estando en Varsovia, tras realizar una gira de cuatro países por Europa.

“Esta será una garantía amplia, una garantía de que en caso de amenaza nuestros soldados lucharán hombro a hombro”, declaró en la ceremonia el presidente Polonia Andrzej Duda.

“Además servirá para aumentar la seguridad de otros países de Europa”, añadió.

El acuerdo permite mejorar y modernizar instalaciones estadounidenses y le da a las tropas norteamericanas acceso a más instalaciones militares polacas. Además establece un régimen para compartir los gastos relaciones con la presencia militar norteamericana en el país.

La agencia estatal de noticias PAP informó que el ministro Defensa Mariusz Blaszczak dijo que el país podría aumentar rápidamente el número de tropas estadounidenses a 20.000 si fuera necesario.

"Las oportunidades son ilimitadas, los recursos estarán disponibles", dijo Pompeo más tarde en una conferencia de prensa junto con el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

"Los niveles de tropas importan... pero el mundo también ha avanzado", dijo Pompeo, refiriéndose a las amenazas planteadas en el espacio, el ciberespacio y las campañas de desinformación. Dijo que tales acuerdos de defensa también permitirían trabajar en esas amenazas.

Czaputowicz dijo que la presencia de tropas estadounidenses "aumenta nuestro potencial de disuasión porque estamos más cerca de la fuente potencial de conflicto".

"Es importante que se desplieguen aquí en Polonia y no en Alemania", dijo.

El presidente Donald Trump dijo que el pacto era la culminación de meses de negociaciones con Polonia.

"El acuerdo mejorará nuestra cooperación militar y aumentará la presencia militar de Estados Unidos en Polonia para fortalecer aún más la disuasión de la OTAN, reforzar la seguridad europea y ayudar a garantizar la democracia, la libertad y la soberanía", dijo el comunicado de Trump.

Según una portavoz del Departamento de Estado, la pandemia de COVID-19, la seguridad de las redes 5G y un nuevo acuerdo bilateral para cooperar en el desarrollo del programa civil de energía nuclear de Polonia fueron otros temas que discutieron Pompeo y Morawiecki.

Pompeo también discutió la situación en Bielorrusia, que enfrenta nuevas sanciones de la UE por una elección disputada el domingo pasado.

EL secretario de Estado pasa por Varsovia, después de haber estado en República Checa, Austria y Eslovenia como parte de un viaje por Europa Central, en momentos en que Estados Unidos busca enfrentar la influencia económica y geopolítica rusa y china en Europa, y en el que el Pentágono se prepara para seguir adelante con un plan para retirar casi 12.000 soldados de Alemania y redistribuir parte de las fuerzas estadounidenses en Polonia y otras naciones de la OTAN.

Con información de Reuters y AP.

XS
SM
MD
LG