Enlaces para accesibilidad

Oficial de seguridad afgano muere en tiroteo fuera del aeropuerto de Kabul


Un infante de Marina de EE. UU. escolta una familia durante la evacuación en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 21 de agosto de 2021.

El ejército de Alemania informó el lunes que estalló un tiroteo frente a la puerta norte del aeropuerto de Kabul, en el que atacantes desconocidos mataron a un oficial de seguridad afgano e hirieron a otros tres.

El ejército alemán dijo que sus fuerzas y las de Estados Unidos estaban involucradas en la batalla.

El aeropuerto ha sido escenario de evacuaciones masivas por parte de naciones occidentales, particularmente Estados Unidos, desde la toma de la capital afgana por los talibanes hace una semana.

Decenas de miles de afganos inundaron el aeropuerto de Kabul con la esperanza de conseguir un lugar en uno de los vuelos de evacuación, por temor a volver a la dura interpretación de la ley islámica practicada cuando los talibanes controlaban el país hace 20 años.

Estados Unidos no ha logrado evacuar de 5.000 a 9.000 personas por día y las escenas caóticas en el aeropuerto y sus alrededores han provocado críticas al esfuerzo de Estados Unidos.

La vicepresidenta Kamala Harris, hablando durante una visita el lunes a Singapur, dijo que habrá mucho tiempo después para analizar lo que ha sucedido, y enfatizó que la misión principal es "evacuar a las personas de esa región que merecen ser evacuadas".

“Estamos especialmente enfocados en evacuar a ciudadanos estadounidenses, afganos que trabajaron con nosotros y afganos que son vulnerables, incluidos mujeres y niños”, dijo Harris.

Lea también: Harris: habrá que evaluar lo ocurrido en Afganistán pero lo crucial es evacuar

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ofreció el uso de un avión militar para ayudar con los esfuerzos de evacuación.

Otros países están enviando aviones, incluido Japón, que dijo que estaba enviando un avión militar el lunes para traer de regreso a sus ciudadanos de Afganistán.

El domingo, los talibanes culparon a Estados Unidos por el caos alrededor del aeropuerto de Kabul.

El Ministerio de Defensa británico ha confirmado la muerte de siete afganos cerca del aeropuerto el sábado.

"Hay paz y calma en todo el país", afirmó Amir Khan Mutaqi, un alto líder talibán. "Solo hay caos en el aeropuerto de Kabul", afirmó.

"Estados Unidos, con todo su poder y capacidades, y con su presidente prestando atención directa al proceso de evacuación, no han logrado poner orden en el aeropuerto", dijo Mutaqi en un comunicado de audio compartido con los medios.

Estados Unidos y otros países han traído tropas para gestionar el esfuerzo de evacuación en el aeropuerto.

"Las condiciones en el terreno siguen siendo extremadamente desafiantes, pero estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de la manera más segura posible", dijo el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Los líderes talibanes enfatizaron que Afganistán quiere buenas relaciones con Estados Unidos y la comunidad global, pero la caótica evacuación está dañando su buena voluntad entre los afganos. Mutaqi dijo que la crisis ha impedido que los aeropuertos de todo el país transporten afganos hacia y desde Kabul, lo que se suma a los problemas que enfrenta la nación devastada por la guerra.

Lea también: Colombia se prepara para recibir a 4.000 refugiados de Afganistán

[Parte de la información para este informe provino de Associated Press y Reuters.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram!

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG