Enlaces para accesibilidad

OMS pide puente aéreo humanitario para el pueblo afgano


Familias afganas desplazadas internamente, que huyeron de Kunduz y la provincia de Takhar, se sientan en un campo en Kabul, el 9 de agosto de 2021.

La urgencia por evacuar a estadounidenses y afganos vulnerables ha interrumpido el flujo de asistencia humanitaria de emergencia en el aeropuerto de Kabul. La Organización Mundial de la Salud pidió un puente aéreo humanitario para poder hacer llegar la muy necesitada asistencia humanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef están pidiendo el establecimiento de un puente aéreo humanitario para brindar asistencia vital a millones de personas vulnerables en Afganistán.

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, las principales operaciones aéreas en el aeropuerto de Kabul se han centrado en la evacuación de extranjeros y afganos vulnerables. Esta operación se ha llevado a cabo a expensas de las entregas de ayuda de las agencias de la ONU.

Por ejemplo, la OMS informa que no pudo entregar 500 toneladas de suministros médicos esta semana, incluidos equipos quirúrgicos, medicamentos para traumatismos y tratamientos para la neumonía infantil debido a las restricciones del aeropuerto de Kabul.

Tememos que este año pueda haber como un millón de niños menores de cinco años que sufran de desnutrición aguda severa"

James Elder, portavoz del fondo de Unicef

El portavoz del fondo de la ONU para la infancia, James Elder, le dijo a la Voz de América que el envío de la OMS también incluía alimentos nutritivos para el tratamiento de niños desnutridos.

“Tememos que este año pueda haber como un millón de niños menores de cinco años que sufran de desnutrición aguda severa. Esa es la condición más peligrosa. Ese es el tipo de desnutrición que puede matar. Necesitamos asegurarnos continuamente de que esos suministros estén en tierra, y muchos de ellos requieren transporte aéreo”, comenta.

Elder señala que las condiciones en Afganistán son peligrosas. Explica que las necesidades humanitarias siguen siendo tan vitales ahora como lo eran antes de que este conflicto llegara a un punto crítico. Incluso antes de la crisis actual, apunta, Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo.

Dado que actualmente ningún avión comercial puede aterrizar en Kabul, dice que un puente aéreo humanitario permitiría que los aviones que entregan ayuda sigan utilizando el aeropuerto.

“Solo se requiere que las autoridades en el terreno aseguren que las agencias humanitarias, las grandes que hacen este tipo de cosas, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef y, por supuesto, lo que estamos hablando aquí con respecto a estos medicamentos de la OMS. Es lo que hacen día tras día, en lo que llamamos tiempos normales. Y solo necesita continuar ahora, a pesar de lo que parecen escenas caóticas en ese aeropuerto”, argumenta.

Las Naciones Unidas informa que casi la mitad de la población de Afganistán, o 18 millones de personas, entre ellos 10 millones de niños, necesitan asistencia para salvar vidas. Este número incluye a 300.000 personas que huyeron de sus hogares en los últimos dos meses mientras los insurgentes talibanes se acercaban a los ahora derrocados gobernantes del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG