Enlaces para accesibilidad

ONU confirma a cinco países para el Consejo de Seguridad


El emblema de las Naciones Unidas se ve en una ventana en un pasillo vacío en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El emblema de las Naciones Unidas se ve en una ventana en un pasillo vacío en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Albania, Brasil, Gabón, Ghana y los Emiratos Árabes Unidos serán durante dos años miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas, que se ocupa de atender los asuntos de seguridad y paz alrededor del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el viernes para otorgar términos de dos años en el influyente Consejo de Seguridad de 15 naciones a cinco países.

Albania, Brasil, Gabón, Ghana y los Emiratos Árabes Unidos se postularon sin oposición para los escaños disponibles en sus grupos regionales, y cada uno obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios requerida de los votos secretos emitidos.

Comenzarán sus mandatos el 1 de enero de 2022.

El Consejo se ocupa de cuestiones de paz y seguridad internacionales. Tiene el poder de desplegar personal de mantenimiento de la paz en lugares conflictivos y sancionar a los malos actores. Los nuevos miembros aportan diferentes experiencias, perspectivas e intereses nacionales al consejo y pueden afectar sutilmente la dinámica entre sus miembros.

Actualmente, el consejo tiene varias crisis de Oriente Medio en su agenda, incluida la situación israelí-palestina y los conflictos en Libia, Siria y Yemen.

Richard Gowan, director de la ONU para International Crisis Group y un observador de la ONU desde hace mucho tiempo, dice que los Emiratos Árabes Unidos pueden desempeñar un papel en esas áreas y en otros lugares.

“Los Emiratos Árabes Unidos tienen mucha influencia no solo en el Medio Oriente sino en el Cuerno de África, y otros miembros del consejo esperan que los emiratíes usen su influencia para ayudar a estabilizar países como Sudán y Etiopía”, dijo Gowan.

Gowan señala que Albania es un país que "ha visto a la ONU fracasar terriblemente en su región en el pasado".

La ONU no pudo detener la guerra de los Balcanes de principios de la década de 1990, lo que llevó al bombardeo de la OTAN en 1995. Luego, en 1999, los albanokosovares de Kosovo lucharon contra los serbios para obtener la independencia.

“El principal interés de Albania en la agenda de la ONU sigue siendo, por supuesto, Kosovo, pero el Consejo de Seguridad solo tiene una influencia muy limitada allí ahora”, dijo Gowan a la VOA.

La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, señaló que el trabajo del consejo no termina cuando se adoptan las resoluciones.

"Los Emiratos Árabes Unidos serán parte de la coalición que habla para fortalecer la naturaleza orientada a los resultados del consejo tanto como sea posible", dijo, y agregó que el consejo es más efectivo cuando está unido.

Pero en los últimos años, puntos de vista divergentes, particularmente entre sus miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) han obstaculizado la acción sobre asuntos urgentes.

“El historial del Consejo de Seguridad sobre crisis recientes ha sido patético”, dijo a la VOA Louis Charbonneau, director de la ONU de Human Rights Watch.

“Ya sea que se trate de crímenes de guerra en Gaza, abusos masivos de los derechos humanos en Myanmar o atrocidades en la región de Tigray en Etiopía, lo máximo que puede esperar es una declaración ocasional de preocupación, y eso es si tiene suerte”, dijo.

Los países elegidos el viernes reemplazarán a los miembros salientes Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam el 1 de enero.

Se unirán a los otros cinco miembros no permanentes actuales: India, Irlanda, Kenia, México y Noruega, y a los cinco miembros permanentes con poder de veto: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG