Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Guterres llama a la acción para sanar un "planeta averiado"


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El planeta Tierra está averiado. Las Naciones Unidas buscan que los países hagan su parte para combatir el cambio climático limitando las emisiones de gas. La reintegración de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París es un primer paso, pero falta más.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo el miércoles que el “planeta está averiado” e hizo un llamado urgente para corregir el curso con el fin de evitar una catástrofe climática.

“El resultado del asalto a nuestro planeta está obstaculizando nuestros esfuerzos para eliminar la pobreza y poniendo en peligro la seguridad alimentaria, Y está haciendo nuestro trabajo por la paz aún más difícil, ya que las alteraciones resultan en inestabilidad, desplazamientos y conflictos”, dijo Guterres. “No es coincidencia que un 70% de los más países más vulnerables climáticamente son también los más frágiles política y económicamente”.

El jefe de las Naciones Unidas habló ante una audiencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en la víspera de una reunión cumbre que se realizará virtualmente para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo Climático de París.

Estados Unidos se retiró formalmente del acuerdo hace meses, pero la administración entrante de Joe Biden planifica reintegrarse.

Guterres, quien ha hecho de la acción climática una de las principales causas de su mandato, explicó sus prioridades inmediatas: crear una coalición mundial para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050 y alinear el financiamiento público y privado con esa meta; aumentar las aportaciones a países en desarrollo para mitigar los impactos climáticos y aumentar el financiamiento para la adaptación climática.

“Seamos claros, la actividad humana está en la raíz de nuestro descenso al caos”, dijo Guterres. “Pero eso significa que la acción humana puede ayudar a resolverlo. Hacer la paz con la naturaleza es la tarea más determinante del siglo XXI. Debe ser la máxima, máxima prioridad para todos, en todas partes”.

Alcanzando la neutralidad de carbono

El secretario general le dio la bienvenida a los compromisos de más de 110 países para ser neutrales de carbono en el 2050, incluyendo recientemente a Japón y Corea del Sur. La entrante administración de Joe Biden también ha prometido alcanzar ese objetivo. China ha dicho que estará ahí en el 2060.

“Esto significa que para comienzos del próximo año, países representando más del 65% de las emisiones mundiales de carbono y más del 70% de la economía mundial habrán hecho ambiciosos compromisos con la neutralidad de carbono. Debemos convertir este impulso en un movimiento”, dijo Guterres.

Pero el progreso está peligrosamente rezagado en mantener el ritmo al que el planeta se calienta por debajo de la meta de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Este año se va en camino de ser uno de los más calientes en la historia.

“Hoy, estamos en 1,2 grados de calentamiento y ya estamos presenciando extremos climáticos sin precedentes y volatibilidad en toda región y en todos los continentes”, advirtió.

XS
SM
MD
LG