Enlaces para accesibilidad

La ONU y la OTAN condenan atentado suicida en Kabul


El secertario general de la ONU, Antonio Guterres, en una sesión informativa en nueva York, el 16 de agosto de 2021.
El secertario general de la ONU, Antonio Guterres, en una sesión informativa en nueva York, el 16 de agosto de 2021.

Tanto la ONU como la OTAN condenaron los ataques al aeropuerto de Kabul, Afganistán, desde donde Estados Unidos y la coalición contra el Talibán llevan a cabo la evacuación de las tropas y el personal civil que colaboró con la coalición en dos décadas de guerra.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció los ataques mortales del jueves fuera del aeropuerto en Kabul, la capital afgana, según el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Por ahora se estima que han muerto unas 70 personas, entre ellas 12 militares estadounidenses, en lo que Guterres llamó un ataque "terrorista" mientras multitudes de afganos se daban cita en el aeropuerto para huir del país ante el inminente final del puente aéreo tras la reciente toma del país por los talibanes.

El general Keneth McKenzie, jefe de las fuerzas estadounidenses en la región, confirmó avanzada la tarde que los responsables del atentado fueron "dos terroristas suicidas, que se cree eran combatientes del grupo Estado Islámico" hicieron detonar sus explosivo.

Durante una sesión informativa, Dujarric dijo a los reporteros que "este incidente subraya la volatilidad de la situación sobre el terreno en Afganistán, pero también fortalece nuestra determinación a medida que continuamos brindando asistencia urgente en todo el país en apoyo del pueblo afgano".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuiteó que condenaba "enérgicamente" el "horrible ataque terrorista" y dijo que la prioridad de la alianza "sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible".

Condena generalizada

El funcionario talibán Suhail Shaheen afirmó: "Condenamos enérgicamente este espantoso incidente y tomaremos todas las medidas necesarias para llevar a los culpables ante la justicia".

El primer ministro británico, Boris Johnson, describió como "bárbaros" los incidentes. También dijo que los ataques subrayan la importancia de continuar con las evacuaciones “de la manera más rápida y eficiente posible en las horas que nos quedan” antes de la fecha límite del 31 de agosto.

Después del primer ataque, el Ministerio de Transporte de Gran Bretaña emitió un aviso a las aerolíneas para evitar volar por debajo de los 7.620 metros sobre Afganistán.

* Associated Press y Reuters proporcionaron información para este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG