Enlaces para accesibilidad

ONU emite perspectiva nefasta por calentamiento global: ¿Qué esperar en la región?


En esta fotografía de archivo del viernes 6 de agosto de 2021, el humo se extiende sobre la montaña Parnitha durante un incendio forestal en el pueblo de Ippokratios Politia, Grecia, a unos 35 kilómetros (21 millas) al norte de Atenas.

El clima de la Tierra se está calentando tanto que las temperaturas en aproximadamente una década probablemente superarán un nivel de calentamiento que los líderes mundiales han tratado de prevenir, según un informe publicado el lunes que Naciones Unidas llama un "código rojo para la humanidad".

"Simplemente está garantizado que va a empeorar", dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática principal del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU. "No veo ningún área que sea segura ... Ningún lugar para correr, ningún lugar para esconderse".

Es muy probable que las temperaturas medias hayan aumentado en todas las subregiones y seguirán aumentando a tasas superiores al promedio mundial.

América Latina verá un cambio en la precipitación pluvial

Se prevé que la precipitación media cambie en América Latina, con aumentos en el noroeste y el sureste de América del Sur y disminuciones en el noreste y suroeste. Esto es consistente entre las proyecciones del modelo a mediados y finales del siglo XXI.

En comparación con el nivel medio global del mar, durante las últimas tres décadas, el nivel relativo del mar ha aumentado a un ritmo más alto que el nivel medio global en el Atlántico sur y el Atlántico norte subtropical, y a un ritmo menor en el Pacífico oriental.

Es muy probable que continúe el aumento relativo del nivel del mar en los océanos alrededor de América Central y América del Sur, contribuyendo a un aumento de las inundaciones costeras en áreas bajas y al retroceso de la costa a lo largo de la mayoría de las costas arenosas.

También se prevé que las olas de calor marinas aumenten en la región durante el siglo XXI.

Disminuyen probabilidad de peores catástrofes climáticas

Pero los científicos también relajaron un poco la probabilidad de las peores catástrofes climáticas.

El informe autorizado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que califica el cambio climático como claramente causado por el hombre y es “inequívoco”, hace pronósticos más precisos y cálidos para el siglo XXI que la última vez que se publicó en 2013.

Cada uno de los cinco escenarios para el futuro, basados en la cantidad de emisiones de carbono que se reducen, supera el más estricto de los dos umbrales establecidos en el acuerdo climático de París de 2015.

Los líderes mundiales acordaron entonces tratar de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) desde finales del siglo XIX porque los problemas aumentan rápidamente después de eso. El límite es solo unas décimas de grado más caliente que ahora porque el mundo ya se ha calentado casi 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) en el último siglo y medio.

En cada escenario, según el informe, el mundo cruzará la marca de calentamiento de 1,5 grados Celsius en la década de 2030, antes de algunas predicciones anteriores. El calentamiento ha aumentado en los últimos años, según muestran los datos.

En tres escenarios, es probable que el mundo también supere los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) durante la época preindustrial, el otro objetivo de París, menos estricto, con olas de calor mucho peores, sequías y aguaceros que provocan inundaciones "a menos que se reduzcan profundamente las emisiones de carbono". El dióxido y otras emisiones de gases de efecto invernadero se producirán en las próximas décadas”, indica el texto.

“Este informe nos dice que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y se están intensificando, sin precedentes en miles de años”, dijo el vicepresidente del IPCC, Ko Barrett, asesor climático senior de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. "Los cambios que experimentamos aumentarán con un mayor calentamiento".

El informe de más de 3.000 páginas de 234 científicos dijo que el calentamiento ya está acelerando el aumento del nivel del mar, reduciendo el hielo y empeorando los extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. Los ciclones tropicales se están volviendo más fuertes y húmedos, mientras que el hielo marino del Ártico disminuye en el verano y el permafrost se está derritiendo. Todas estas tendencias empeorarán, dijo el informe.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG