Enlaces para accesibilidad

Programa Mundial de Alimentos anuncia entrega de trigo para el Líbano


Una mujer y su pequeño hijo contemplan los dañados silos en el puerto de Beirut, ocho días después de una enorme explosión que desfiguró la capital libanesa. Agosto 12 de 2020.
Una mujer y su pequeño hijo contemplan los dañados silos en el puerto de Beirut, ocho días después de una enorme explosión que desfiguró la capital libanesa. Agosto 12 de 2020.

La agencia de la ONU entregará 17.500 toneladas métricas de harina de trigo, que significa un suministro de granos para 3 meses, después de la explosión del puerto de Beirut.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, se ha comprometido a entregar 17.500 toneladas métricas de harina de trigo, así como un suministro de trigo para tres meses, al Líbano.

Los expertos dicen que es inminente una escasez de alimentos crítica aproximadamente una semana después de que una explosión masiva devastó el puerto de Beirut, punto de entrada para el 85% de los granos del país, en medio de una crisis económica y la pandemia de COVID-19.

"Es difícil comprender la magnitud de la destrucción causada por la explosión hasta que uno lo haya visto por sí mismo; estoy desconsolado", dijo Beasley después de visitar el puerto con ingenieros para evaluar qué se puede hacer para estabilizar la importación y distribución de alimentos en Beirut y Trípoli.

Beasley dijo en una sesión informativa virtual de la ONU el lunes que los ingenieros han identificado un área dentro del puerto dañado que puede ponerse en funcionamiento temporalmente y que se puede esperar que el primer envío llegue dentro de dos semanas.

"Trabajando con el ejército libanés, creemos que podemos despejar parte de ese sitio", dijo Beasley. "Estaremos transportando muchos equipos, haciendo todo lo que podamos".

Los funcionarios del PMA dicen que el primer envío de harina de trigo se dirigirá a panaderos y molineros que puedan generar un suministro de pan de 20 días en todo el país, al que seguirán envíos que contengan otras 130.000 toneladas métricas de harina durante un período de 60 días.

El PMA emitió un informe en julio identificando al Líbano entre las 25 naciones que se espera que experimenten una aguda escasez de alimentos durante la pandemia de COVID-19. La agencia anunció el domingo planes para expandir su programa de asistencia en efectivo para ciudadanos libaneses y aumentar el valor de sus tarjetas de alimentos en un 73% a $ 46 (70.000 libras libanesas).

El PMA y otras agencias de la ONU están enviando equipos para ayudar a que las instalaciones portuarias y los silos de granos de Beirut vuelvan a estar operativos, junto con generadores, unidades de almacenamiento móviles y botiquines médicos de emergencia.

Los medios locales informaron que dos barcos atracaron el lunes en el puerto de Beirut, incluido uno que transportaba granos, por primera vez desde la explosión del 4 de agosto.

XS
SM
MD
LG