Enlaces para accesibilidad

Pompeo visita Sudán para apoyar la transición e impulsar nexos con EE.UU.


El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó el martes 25 de agosto de 2020 a Sudán, como parte de una gira que realiza por Medio Oriente. [Foto tomada de la cuenta de Twiiter del secretario de Estado, Mike Pompeo]
El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó el martes 25 de agosto de 2020 a Sudán, como parte de una gira que realiza por Medio Oriente. [Foto tomada de la cuenta de Twiiter del secretario de Estado, Mike Pompeo]

La visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, es parte de una gira regional después de un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos este mes para forjar relaciones plenas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aterrizó en Sudán después de volar sin escala desde Israel el martes, en lo que dijo que era el primer vuelo directo oficial entre los dos países. Su escala en Sudán busca apoyar la transición e impulsar lazos con Estados Unidos.

Pompeo es el funcionario estadounidense más alto nivel en visitar al país desde la salida del poder del líder autoritario Omar al-Bashir.

Su visita es parte de una gira regional después de un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos este mes para forjar relaciones plenas.

"¡Feliz de anunciar que estamos en el PRIMER vuelo oficial SIN ESCALA de Israel a Sudán!", dijo Pompeo dijo en su cuenta de Twitter después de despegar de Tel Aviv.

Poco después, Pompeo elogió las reuniones sostenidas con autoridades de Sudán, en otro mensaje divulgado en su cuenta de Twitter: "Es genial estar en Jartum para reuniones con el gobierno de transición liderado por civiles. La transición democrática en curso es una oportunidad única en una generación para el pueblo de Sudán. Esperamos discutir cómo profundizar la relación entre Estados Unidos y Sudán".

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, aludió también a sus conversaciones el martes con Pompeo en Jartum, que calificó de "directas y transparentes", incluyendo el tema de la eliminación de Sudán de una lista de patrocinadores estatales del terrorismo de Estados Unidos.

Hamdok dijo también que discutieron el apoyo al gobierno de transición liderado por civiles de Sudán, y que esperaba "pasos positivos tangibles" para apoyar la revolución de Sudán.

El Departamento de Estado había anunciado la reunión, indicando que discutirían el apoyo de Estados Unidos al gobierno liderado por civiles y para "profundizar la relación Sudán-Israel".

Estados Unidos ha estado restableciendo sus propios lazos con Sudán luego de la destitución del exlíder islamista Omar al-Bashir en abril de 2019. Sudán está en la lista de Washington señalado como uno de los países patrocinadores del terrorismo.

La agencia Reuters reportó que cuando se le preguntó si Pompeo anunciaría un avance en Sudán como la normalización de los lazos con Israel o la eliminación de las sanciones estadounidenses, un funcionario estadounidense a bordo del vuelo del secretario de Estado respondió: "Es posible que se haga más historia".

El funcionario dijo que Sudán había ofrecido el vuelo directo, eliminando el requisito de "que dicho vuelo haga una parada cosmética en el camino".

Los lazos con Israel son un tema delicado en Sudán, que se encontraba entre los enemigos musulmanes de línea dura de Israel bajo Bashir.

En febrero, el jefe del consejo gobernante, el general Abdel Fattah al-Burhan, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Uganda, pero puso en duda una rápida normalización de las relaciones.

Sudán anunció el 19 de agosto que había despedido a su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores después de que calificara la decisión de EAU de convertirse en el tercer país árabe en normalizar las relaciones con Israel como "un paso valiente y audaz".

Sudán "sin mandato" para decidir normalización de nexos con Israel

La agencia Reuters reportó citando al portavoz del gobierno, Faisal Saleh, que Hamdok le dijo a Pompeo que el gobierno de transición "no tiene un mandato ... para decidir sobre la normalización con Israel" y que el asunto se decidirá después de que se formen los órganos de transición de Sudán.

Aún no se ha formado un cuerpo legislativo que sirva junto con el consejo gobernante y el gobierno.

"El primer ministro pidió a la administración de Estados Unidos que separe el proceso de sacar a Sudán de la lista de estados que patrocinan el terrorismo y el tema de la normalización con Israel", dijo Saleh.

Acuerdo “histórico” entre Israel y EAU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00
XS
SM
MD
LG