Enlaces para accesibilidad

¿Por qué Rusia respalda a China en sus disputas con terceros países?


El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, izquierda, y su homólogo chino, Wei Fenghe, observan un ejercicio militar conjunto realizado en la Región Autónoma de Ningxia Hui en el noroeste de China, el 13 de agosto de 2021.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, izquierda, y su homólogo chino, Wei Fenghe, observan un ejercicio militar conjunto realizado en la Región Autónoma de Ningxia Hui en el noroeste de China, el 13 de agosto de 2021.

Rusia ha estado apoyando a China en sus disputas con terceros países. Según los expertos, se trata de un reto al poderío global de Estados Unidos, no de una alianza. De hecho, Moscú y Beijing no confían el uno del otro y no quieren que el otro adquiera demasiado poder y se vuelva dominante.

Rusia, que alguna vez fue una espina clavada en el costado de China, está respaldando a Beijing en sus disputas con terceros países, incluida una disputa de soberanía marítima en el sudeste asiático, para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Asia, consideran los expertos.

Con el segundo ejército más fuerte del mundo, después de Estados Unidos, Rusia realiza ejercicios militares ocasionales con China, con al menos cuatro eventos publicados hasta la fecha, vende armas a su vecino gigante del sur y se une a él para criticar a Occidente.

Los funcionarios en Moscú están tratando ahora de impulsar el reclamo de Beijing sobre el disputado Mar de China Meridional sin ponerse abiertamente del lado de otros cinco gobiernos asiáticos que compiten con la soberanía china en la misma vía fluvial, dijo Alexander Vuving, profesor del Centro de Estudios de Seguridad Daniel Inouye Asia-Pacific, en Hawái.

China y Rusia se necesitan mutuamente para demostrarle a Estados Unidos -ex enemigo de ambos en la Guerra Fría, junto con sus aliados- que ninguno de los dos está "solo", dijo.

Los barcos de la Armada de los Estados Unidos navegan regularmente por el Mar de China Meridional para mantener a Beijíng bajo control. Al menos otros ocho países aliados de Occidente han indicado desde finales de julio planes para enviar buques de la armada al mar de China Meridional, rico en recursos, que se extiende desde Hong Kong hasta la isla de Borneo, en apoyo de mantenerlo abierto internacionalmente en lugar de cederlo al control chino.

"Básicamente, se trata más de un desafío al poder global de Estados Unidos que de que Rusia se ponga del lado de China en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional", dijo Vuving.

Rusia y China realizaron cinco días de maniobras militares en una región remota del centro del gigante asiático la semana pasada, atrayendo a más de 10,000 efectivos de servicio, aviones, artillería y vehículos blindados, informó la emisora de noticias china CGTN en su sitio web. Hace tres años, los dos ejércitos entrenaron en Rusia para el ejercicio ruso Vostok-2018 y China envió 3.200 soldados.

Las fuerzas armadas chinas todavía utilizan equipos y tecnología rusos, dijo Collin Koh, investigador de seguridad marítima en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. Rusia acordó en 2015 vender 24 aviones de combate a China y cuatro sistemas de misiles tierra-aire S-400 por alrededor de 7.000 millones de dólares.

“El hecho de que realmente compartirían un portal conjunto para el mando y el control realmente significa algo ”, dijo Koh. "De hecho, querían promover una mayor interoperabilidad".

En marzo, cuando ambas potencias enfrentaron presiones de Occidente, criticaron a Estados Unidos en una declaración conjunta después de las conversaciones entre sus ministros de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo en una conferencia de prensa en marzo que las intenciones de Estados Unidos tenían una "naturaleza destructiva" que "dependían de las alianzas político-militares de la era de la Guerra Fría".

Una relación limitada

Sin embargo, los académicos dicen que la cooperación chino-rusa tiene sus límites. Como grandes potencias, ninguna de las partes quiere que la otra se vuelva demasiado poderosa, dijo Wang Wei-chieh, analista de política con sede en Corea del Sur y cofundador de la página de Facebook de Asuntos Internacionales FBC2E.

"Rusia y China también están preocupados el uno por el otro", dijo Wang. "No quieren que ningún bando sea el país superior".

Las relaciones chino-rusas anteriormente sólidas se desvanecieron en la década de 1960 cuando los dos partidos comunistas se dividieron por ideología y se produjeron conflictos fronterizos. En la actualidad, llaman a sus eventos militares "interacción" en lugar de cualquier tipo de alianza, señaló Koh.

Rusia mantiene vínculos políticos y económicos cruciales con Vietnam, un rival de Beijing en la disputa del Mar de China Meridional, y el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo calificó a Rusia como el principal proveedor de armas del sudeste asiático entre 2010 y 2017 con ventas combinadas de 6.600 millones de dólares. China se enfureció en 2013 cuando la compañía petrolera rusa Rosneft estaba perforando, en nombre de Vietnam, en aguas reclamadas por Beijing. Rusia aboga oficialmente por la neutralidad en el sudeste asiático, dijo Vuving.

Rusia podría decirle hoy a Vietnam, si se le presiona, que sus lazos con China son simplemente "simbólicos", dijo Koh.

Rusia no reclama ninguna parte del mar, que es apreciado por la pesca y las reservas de combustibles fósiles submarinos. En cambio, China disputa la soberanía marítima con Brunei, Malasia, Taiwán, Vietnam y Filipinas. China ha molestado a los demás reclamantes al crear islotes para instalaciones militares y enviar embarcaciones a las zonas económicas exclusivas de sus rivales.

China espera que Rusia evite navegar por el mar, donde Rusia tenía un bastión en la costa de Vietnam durante la Guerra Fría, a riesgo de violar el reclamo de China sobre el 90% de la vía fluvial, dijo Koh.

Los últimos ejercicios militares conjuntos pueden tener como objetivo disuadir cualquier amenaza de la cercana Asia Central, dijo Wang. China ha tratado de aclarar las fronteras con las naciones de Asia Central desde la caída de la Unión Soviética para promover la paz en su propia región inquieta de Xinjiang, dijo el grupo de formulación de políticas de la India, Observer Research Foundation.

Ejercicios la semana pasada, llamados Zapad/Interacción 2021, recrearon un ataque a terroristas al "tomar el terreno elevado y las trincheras", seguido de "penetrar al enemigo en profundidad", dijo el 5 de agosto el sitio web oficial de Chinese Military Online.

Los ejercicios de 2018 enviaron "un mensaje al resto del mundo y, en particular los Estados Unidos”, que los dos países se estaban acercando, escribió en ese momento la organización sueca de investigación y políticas Institute for Security and Development.

Los futuros ejercicios militares chino-rusos se llevarán a cabo en lugares destinados a advertir a terceros países específicos con los que China tiene disputas, pronosticó Wang.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG