Enlaces para accesibilidad

¿Pueden los talibanes pasar de la insurgencia al gobierno?


Combatientes talibanes muestran su bandera mientras patrullan en Kabul, Afganistán, el jueves 19 de agosto de 2021.
Combatientes talibanes muestran su bandera mientras patrullan en Kabul, Afganistán, el jueves 19 de agosto de 2021.

Los talibanes pueden descubrir que retomar Afganistán puede resultar una tarea más fácil que gobernarlo.

Eso dependerá, sin embargo, de cuán pragmáticos e inclusivos estén dispuestos a ser los militantes islamistas, dicen los diplomáticos actuales y anteriores, porque necesitarán comprometerse para asegurar la aceptación de los agentes de poder locales, los ancianos tribales y los líderes de minorías étnicas para mantener pedido.

La mayor parte de la atención ahora en Afganistán se centra en el drama conmovedor y de alto riesgo que se desarrolla en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos desesperados están tratando de huir del país por temor a lo que el gobierno talibán podría traer de negativo a sus vidas.

Lea también: Caos y desesperación: Los esfuerzos por escapar de Kabul

Pero después de la retirada final de las fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos, probablemente el 31 de agosto, la fecha señalada por el presidente Joe Biden, los afganos se quedarán solos y los talibanes tendrán su segunda oportunidad de gobernar el país notoriamente rebelde desde 1973. "De una forma u otra, es probable que los talibanes encuentren mucho más difícil gobernar Afganistán que conquistarlo", según Carter Malkasian, ex asesor principal del Pentágono.

En la revista Foreign Affairs, Malkasian dice que la victoria de los talibanes no significa "el fin de los 40 años de guerra, incertidumbre y trauma de Afganistán".

"Los talibanes enfrentan la pobreza, los conflictos internos, los cultivos ilícitos, los vecinos entrometidos y la amenaza de insurrecciones que son endémicas de su país, y han demostrado ser la pesadilla de todos sus gobernantes", agrega.

El Talibán rechaza que EE. UU. extienda su presencia más allá del 31 de agosto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Desafíos

Los militantes enfrentan el desafío de pasar de la insurgencia al gobierno y tendrán que crear instituciones de gobierno nacionales prácticamente desde cero. Y tendrán que renovar una burocracia desintegrada para supervisar un país que comprende al menos 14 grupos étnicos diferentes con una población total de 38 millones.

Y sus oponentes dicen que será una tarea difícil para los talibanes mantener el control, señalando que el movimiento militante solo tiene una pequeña fuerza de combate de 75.000 para imponer su voluntad.

Los talibanes toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país, en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021.
Los talibanes toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país, en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021.

Lea también: Talibanes apuntan al valle de Panjshir, líderes de la resistencia están en pie

Esa fue una cantidad suficiente para retomar el país, a excepción del valle de Panjshir, gracias a una serie de pactos de rendición que los talibanes firmaron con otros y una estrategia militar de infiltración sigilosa que les permitió tomar el control de pueblos y ciudades, incluida la capital afgana, Kabul.

Al comienzo del año de la revolución de 1917 en Rusia, los bolcheviques solo tenían 24.000 miembros del partido, pero eso no les impidió tomar el poder y gobernar una Rusia mucho más grande hasta que la bandera soviética de la hoz y el martillo fue izada por última vez sobre el Kremlin en 1991.

"No sabemos qué esperar", dice Vali Nasr, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, una institución de investigación en Washington.

"En primer lugar, existe la duda de si se trata del mismo Talibán", dijo durante una discusión en línea organizada la semana pasada por la Sociedad de Asia, una organización mundial sin fines de lucro.

Nasr, un exasesor principal del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Afganistán, sospecha que podría ser un talibán diferente. "Creo que hay grandes diferencias", agregó.

Destacó cómo los talibanes se movieron rápidamente por el país con pocas batallas importantes porque se comprometieron políticamente con otros de una manera que no lo hicieron cuando conquistaron Afganistán en la década de 1990, lo que estuvo acompañado de masacres y ferocidad desenfrenada. Ese compromiso comenzó en serio hace más de dos años, señalan otros expertos de Afganistán, con un acercamiento entre bastidores a las minorías étnicas por parte del grupo encabezado por la red de gobernadores "en la sombra" de los talibanes.

En 1998, después de ocupar la ciudad de Mazar-e-Sharif, la cuarta ciudad más grande de Afganistán, los talibanes masacraron al menos a 2.000 civiles, la mayoría de ellos de etnia hazara, que son musulmanes chiítas y los talibanes que favorecen a los sunitas no los consideran verdaderos musulmanes.

El gobernador recién instalado amenazó de muerte a los hazaras a menos que se convirtieran al Islam sunita y cientos huyeron de la ciudad junto con los milicianos chiítas bajo bombardeo.

Combatientes talibanes patrullan en Kabul, Afganistán, el 19 de agosto de 2021, mientras miembros de la Red Haqqani, un grupo con una asociación de larga data con al-Qaeda, se encarga de la seguridad en la capital afgana.
Combatientes talibanes patrullan en Kabul, Afganistán, el 19 de agosto de 2021, mientras miembros de la Red Haqqani, un grupo con una asociación de larga data con al-Qaeda, se encarga de la seguridad en la capital afgana.

¿Un talibán más amable y gentil?

La semana pasada, en una diferencia notable, los talibanes no interfirieron con los chiítas afganos que observaban Ashura, que es celebrada por todos los musulmanes, pero para los chiíes es una importante conmemoración religiosa del martirio de Hussein ibn Ali, nieto del profeta Mahoma. El asesinato de Hussein en el año 680 d.C. condujo a la división del Islam entre sunitas y chiítas.

Varios funcionarios talibanes visitaron un barrio hazara en Kabul para asistir a la celebración chií. Y la semana pasada, los líderes talibanes mantuvieron conversaciones con los líderes hazara sobre cómo formar un gobierno inclusivo para gobernar Afganistán.

Desde su llegada a Kabul, los talibanes se han reunido con políticos y otras personas, incluido el ex presidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, presidente del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, un cuerpo de notables y ancianos, sobre la composición de un nuevo gobierno.

¿Pero es todo lo que tienen para mostrar? Algunos opositores a los talibanes y expertos de países creen que los talibanes están esperando el momento oportuno hasta que hayan consolidado el poder y estén ansiosos por mantener el flujo de ayuda exterior y asegurar los 9.500 millones de dólares en reservas de Afganistán que actualmente se encuentran en el extranjero.

El liderazgo de los talibanes ha reducido sus críticas a Occidente.

“La retórica anti-internacional ha sido un llamamiento en el pasado, pero los líderes talibanes saben que sus posibilidades de lograr el éxito del gobierno dependen de los donantes internacionales. A pesar de un éxito asombroso en una de las insurgencias resurgentes más sofisticadas del mundo, y la moral alta entre los combatientes y comandantes de campo del Talibán, los problemas económicos de Afganistán son extensos”, señala Hameed Hakimi, de Chatham House.

Ali Nazari, portavoz de Ahmad Massoud, que dirige un incipiente movimiento de resistencia contra los talibanes en el valle de Panjshir, cree que las negociaciones políticas son una artimaña, al igual que las promesas de los talibanes de permitir que las niñas reciban educación y que las mujeres trabajen.

"Los talibanes pueden ser más sofisticados ahora y más hábiles en la forma en que se presentan al mundo, pero son incluso más radicales que antes", dijo a la VOA. “Su reinado de terror no ha comenzado. Están esperando que los estadounidenses y los europeos se vayan de Afganistán”, explicó a la VOA en una llamada telefónica desde un lugar no revelado.

Nazari y otros opositores a los talibanes temen que no pasará mucho tiempo antes de que los talibanes creen tribunales para repartir justicia revolucionaria y castigar a quienes trabajaron con las fuerzas de seguridad occidentales.

Un soldado del Ejército Nacional Afgano vigila durante una patrulla en el distrito de Dand Ghori de la provincia de Baghlan, Afganistán, el 15 de marzo de 2016. La provincia fue tomada por los talibanes en las últimas semanas.
Un soldado del Ejército Nacional Afgano vigila durante una patrulla en el distrito de Dand Ghori de la provincia de Baghlan, Afganistán, el 15 de marzo de 2016. La provincia fue tomada por los talibanes en las últimas semanas.

Abusos

Otros señalan las crecientes acusaciones de brutalidad y asesinatos en todo el país y de persecuciones de talibanes en Kabul y otros lugares para los afganos que trabajaron junto a las fuerzas de seguridad occidentales durante las últimas dos décadas.

Un grupo de inteligencia privada con sede en Noruega que proporciona información a la ONU dijo esta semana que había obtenido evidencia de que los talibanes habían arrestado a afganos que son parte de una lista negra de personas que creen que trabajaron en roles clave con la anterior administración afgana o con las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Mientras los líderes talibanes han estado cortejando formalmente a los ancianos hazara, Amnistía Internacional ha informado de que los combatientes talibanes masacraron a nueve hombres de etnia hazara después de tomar el control de la provincia afgana de Ghazni el mes pasado.

El grupo de derechos humanos dice que los asesinatos tuvieron lugar a principios de julio en la aldea de Mundarakht, distrito de Malistan. Basando su informe en relatos de testigos presenciales, Amnistía dice que seis de los hombres fueron baleados y tres fueron torturados hasta la muerte, incluido un hombre que fue estrangulado con su propia bufanda y le cortaron los músculos del brazo.

Amnistía teme que la masacre pueda representar una pequeña fracción del número total de muertos infligidos por los talibanes hasta la fecha, ya que el grupo ha cortado el servicio de telefonía móvil en muchos lugares que controlan, impidiendo que se compartan fotografías y videos.

La brutalidad a sangre fría de estos asesinatos es un recordatorio del historial de los talibanes y un indicador espantoso de lo que puede traer el gobierno talibán", dice Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió el martes que había recibido informes creíbles de graves abusos en áreas bajo control de los talibanes en Afganistán, incluidas "ejecuciones sumarias" de civiles y fuerzas de seguridad que habían depuesto las armas y restricciones a las mujeres.

No está claro si los informes de asesinatos y persecuciones, así como las palizas de jóvenes que ofenden a los combatientes talibanes por su vestimenta, son signos de la dirección en la que viajan los talibanes o deben ser calificados como acciones de comandantes o combatientes individuales especialmente fervientes. Las promesas de los talibanes de inclusión y de un gobierno más suave y las ofertas de concesiones no persuaden a algunos observadores.

"Con el tiempo, los líderes talibanes tendrán pocas razones para no usar su poder militar a fin de consolidar y monopolizar el control", reconoce el ex asesor del Pentágono Malkasian. Y eso corre el riesgo de ser rechazado por tribus y grupos minoritarios.

[Contiene información de Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG