Enlaces para accesibilidad

El Reino Unido cancela licencia a canal estatal chino


En esta foto del 4 de febrero de 2021, gente camina en Beijing más allá de la sede de la cadena de televisión estatal china CCTV y su brazo en el extranjero CGTN, que ha sido despojado de su licencia de radiodifusión en Reino Unido.
En esta foto del 4 de febrero de 2021, gente camina en Beijing más allá de la sede de la cadena de televisión estatal china CCTV y su brazo en el extranjero CGTN, que ha sido despojado de su licencia de radiodifusión en Reino Unido.

El canal estatal chino -y su servicio internacional China Global Television Network (CGTN)- perdió su licencia para transmitir en inglés en el Reino Unido.

Citando vínculos con el Partido Comunista Chino, el Reino Unido revocó el jueves la licencia de transmisión del canal internacional de televisión estatal de China.

El regulador británico de comunicaciones (Ofcom) informó que canceló la licencia de China Global Television Network (CGTN), que se transmite internacionalmente en inglés, alegando que el canal violó las reglas sobre equidad y precisión. Específicamente, Ofcom argumenta que la gente había presentado quejas contra el canal diciendo que habían emitido confesiones forzadas.

Una queja fue de un ex empleado del Consulado Británico en Hong Kong que dijo que fue arrestado y torturado mientras era interrogado por la policía china en busca de información sobre las recientes protestas de Hong Kong. Otro fue de un investigador corporativo británico que afirmó que se vio obligado a confesar mientras estaba retenido en China.

También había dudas sobre la estructura corporativa.

Ofcom señaló que el licenciatario, Star China Media Limited, no tenía control editorial sobre el canal, lo cual es un requisito bajo la ley británica. En su lugar, Star China sirvió simplemente como distribuidor. El regulador agregó que un plan para transferir la licencia a China Global Television Network Corporation fue rechazado porque a la solicitud le faltaba "información crucial".

Además, el organismo dijo que el CGTN no podía poseer una licencia porque está "controlada por el Partido Comunista Chino"

Según la agencia noticiosa Associated Press, Ofcom dice que le dio tiempo a la CGTN para cumplir, pero que esos esfuerzos estaban "agotados".

CGTN no ha comentado la revocación.

"Tras una cuidadosa consideración, teniendo en cuenta todos los hechos y los derechos de la emisora y la audiencia a la libertad de expresión, hemos decidido que es apropiado revocar la licencia para que CGTN se transmita en el Reino Unido", anunció Ofcom, según Associated Press.

Lanzada en 2016, CGTN pretende proporcionar a "audiencias globales una cobertura de noticias precisa y oportuna, así como servicios audiovisuales ricos, promoviendo la comunicación y el entendimiento entre China y el mundo, y mejorando los intercambios culturales y la confianza mutua entre China y otros países".

XS
SM
MD
LG