Enlaces para accesibilidad

Reporte: países digitalizados y con redes de seguridad social soportaron mejor la pandemia


Miembros de la comisión municipal de Lviv, Ucrania, para detener el avance del coronavirus, toman decisiones mediante una vídeoconferencia en marzo, 2020.
Miembros de la comisión municipal de Lviv, Ucrania, para detener el avance del coronavirus, toman decisiones mediante una vídeoconferencia en marzo, 2020.

El Foro Económico Mundial no hará este año una calificación de las economías de los países. En su lugar, ha calificado qué tan bien han soportado los países los efectos de la pandemia.

En el reporte de Competitividad Global de este año, el Foro Económico Mundial mide la habilidad de los países para soportar y recuperarse de la devastación de la pandemia del coronavirus.

Debido a la pandemia y a la incapacidad para recolectar información necesaria, la calificación de los países ha sido suspendida en este reporte. En su lugar, examina los factores que ayudan a las economías a manejarse mejor y recuperarse de la pandemia.

El reporte señala que la profunda recesión económica desatada por el virus continúa teniendo profundas consecuencias sociales y económicas. Mientras, ningún país ha salido ileso, algunos han sido más resistentes que otros.

La directora del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi dice que los países con habilidades digitales avanzadas han sido más exitosos en mantener sus economías funcionando durante la pandemia.

“Países que tienen un mayor nivel de digitalización en sus economías y que han podido hacer una transición rápida al trabajo remoto, esos son los países que han estado un poco mejor y particularmente sus poblaciones, debido a que han podido mantener sus empleos, y han salido mejor”, señaló Zahidi.

El reporte cita los casos de los Países Bajos, Nueva Zelandia, Suiza, Estonia y Estados Unidos como países que han salido bien en esta medida. Los países con fuertes redes de seguridad social y sistemas de salud pública robustos también lograron soportar mejor los efectos de la pandemia, indica el estudio.

Zahidi dijo que un número de instituciones internacionales asesoran a los gobiernos a usar paquetes de estímulo para apuntalar sus economías y trabajadores durante este difícil período. Al mismo tiempo, ella dice que los gobiernos deberían empezar a moverse más hacia una fase más dinámica en preparación del período pospandemia.

“Eso no significa que los gobiernos no necesitarán continuar haciendo alguna inversión, continuar ofreciendo algún apoyo”, dijo Zahidi. “Talvez no sean esquemas de licenciamiento de personal temporales, pero podría ser apoyo de largo plazo a redes de seguridad social que le permitan a los trabajadores salirse de su trabajo actual y obtener algún apoyo para sus ingresos, para poder reentrenarse, adecuar sus habilidades y luego moverse a un futuro nuevo rol”

Zahidi dijo que la recuperación del coronavirus para países pobres o altamente endeudados será más difícil que para aquellos con economías avanzadas. Y alertó que se necesitan acuerdos de cooperación internacional para apoyar a esos países a corto plazo a fin de que puedan salir adelante. Esas naciones, dijo la directora del Foro Económico Mundial, necesitarán apoyo de la comunidad internacional por algún tiempo para recuperarse del ruinoso impacto en sus economías de la pandemia del coronavirus.

XS
SM
MD
LG