Enlaces para accesibilidad

Los médicos dicen que se les negó el acceso a Navalny, crítico del Kremlin


Anastasia Vasiliyeva, jefa de la Alianza de Médicos, habla con la prensa frente a la prisión donde está recluido Alexei Navalny, en Vladimir, al este de Moscú, el martes 20 de abril de 2021.

Los médicos del líder opositor ruso Alexei Navalny aseguran que esperaron horas afuera de la clínica de la prisión donde fue trasladado, pero se les negó la entrada.

Médicos próximos al crítico del Kremlin encarcelado Alexey Navalny dicen que se les ha prohibido verlo, a pesar de los informes de que está gravemente enfermo debido a una huelga de hambre.

Según su médico personal, la doctora Anastasia Vasilyeva, ella y otros tres expertos médicos intentaron visitar a Navalny en una clínica de la prisión y se les negó la entrada. Dijeron que esperaron a las puertas del presidio durante horas.

"Es una muestra de falta de respeto y burla de los médicos", dijo Vasilyeva en un tuit, y señaló que "la vida y la salud de Navalny están claramente en peligro".

El domingo, Navalny fue trasladado de una colonia penal al este de Moscú al hospital en una prisión en Vladimir, que está a 180 kilómetros al este de Moscú.

El lunes, el servicio penitenciario de Rusia informó que la condición de Navalny era "satisfactoria", pero otro de sus médicos, el doctor Yaroslav Ashikhmin, sostuvo que Navalny sufría de altos niveles de potasio -lo que podría causar un ataque cardíaco- y de un aumento de los niveles de creatinina, mostrando potencialmente que la función renal está debilitada.

Navalny, de 44 años, comenzó su huelga de hambre a fines de marzo para protestar por lo que dijo era la falta de atención médica para un dolor severo de espalda y piernas.

Navalny sobrevivió a un envenenamiento casi fatal el año pasado y fue arrestado cuando regresó a Moscú en enero luego de un tratamiento que le salvó la vida en Alemania. El Kremlin niega cualquier papel en el envenenamiento.

Fue sentenciado a tres años y medio de prisión -condena a la que se le restó el cerca de un año que ya había pasado privado de libertad anteriormente- en febrero por un cargo de malversación de fondos y estaba detenido en la colonia correccional de Pokrov, que describió como "un verdadero campo de concentración".

Estados Unidos y otros países han sancionado a los funcionarios del Kremlin por el envenenamiento y muchos piden la liberación de Navalny.

A medida que la salud de Navalny se deteriora, las autoridades rusas han pedido a la oficina del fiscal de Moscú que declare a la organización de Navalny, la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, una organización extremista.

Los aliados de Navalny han convocado protestas a nivel nacional para el miércoles, cuando el presidente ruso Vladimir Putin tiene programado pronunciar su discurso anual sobre el estado de la Federación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG