Enlaces para accesibilidad

Protestas en toda Rusia en apoyo a gobernador de Jabárovsk encarcelado


La policía trata de soltar a una mujer que se esposó a una valla durante una protesta en apoyo al gobernador de Jabárovsk, Sergei Furgal, en San Petersburgo, el sábado 1 de agosto de 2020.
La policía trata de soltar a una mujer que se esposó a una valla durante una protesta en apoyo al gobernador de Jabárovsk, Sergei Furgal, en San Petersburgo, el sábado 1 de agosto de 2020.

La policía detuvo a manifestantes en San Petersburgo, Ekaterimburgo y Moscú.

Mies de manifestantes salieron a la calle en ciudades de toda Rusia el sábado en apoyo del ex gobernador de Jabárovsk encarcelado, Sergei Furgal.

La policía federal rusa detuvo a manifestantes en las ciudades de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Moscú.

Las demostraciones se producen mientras miles de personas marcharon en la ciudad rusa de Jabárovsk, en el Lejano Oriente, por cuarto fin de semana el sábado, enojadas por el arresto del popular gobernador de la región y su reemplazo por un favorito del Kremlin.

La situación en la región de Jabárovsk se ha convertido en un problema para el Kremlin, ya que las protestas en apoyo de los manifestantes se están extendiendo a otras partes del país.

Furgal, de 50 años, médico de profesión, fue arrestado por la policía federal rusa a principios de julio por cargos relacionados con asesinatos múltiples en 2004 y 2005. Fue trasladado a Moscú, donde fue encarcelado durante dos meses y está detenido en la notoria prisión de Lefortovo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reemplazó a Furgal con un joven diputado de la Duma del Estado, Mikhail Degtiarev, sin vínculos con la región, para servir como gobernador en funciones de la región de Jabárovsk.

Muchas personas en Jabárovsk creen que los cargos presentados contra Furgal, y su reemplazo la semana pasada, tienen motivaciones políticas. Furgal fue elegido en 2018, derrotando a un candidato del partido de Putin, Rusia Unida.

Desafiando la fuerte lluvia bajo los paraguas el sábado, los manifestantes corearon "¡Libertad!" y "¡Putin renuncia!" fuera de un edificio del gobierno, mientras una pancarta decía "¡Rusia sin Putin!", por momentos los manifestantes también corearon "Vinimos aquí por nuestra propia voluntad".

Muchos en Jabárovsk, una ciudad en la frontera con China, ven los cargos contra Furgal como sin fundamento y motivados políticamente. Exigen que su juicio tenga lugar en su ciudad natal, no en Moscú.

Jabárovsk es la capital y ciudad más poblada de la provincia del mismo nombre. La ciudad se encuentra situada a 25 km de la frontera con China, entre los ríos Amur y Ussuri y es la segunda más poblada del Extremo Oriente ruso después de Vladivostok.

XS
SM
MD
LG