Enlaces para accesibilidad

Putin firma ley que impone multas por violaciones a Ley de Agentes Extranjeros


Un manifestante pasa frente a la manchada fachada de la oficina del regulador de medios de comunicaciones ruso, Roskomnadzor, en San Peteburgo, el 10 de marzo del 2019.

Las disposiciones son consideradas por medios y por defensores de la libre expresión como esfuerzos por intimidar al periodismo libre y al activismo proderechos humanos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado proyectos de ley que imponen multas por violar una controvertida ley sobre "agentes extranjeros", así como otras leyes relacionadas con protestas, como la financiación de manifestaciones y la desobediencia a las fuerzas del orden.

Según las leyes, firmadas por Putin el 24 de febrero, la divulgación de información sobre los llamados "agentes extranjeros" y sus materiales sin indicar también su estatus podría dar lugar a multas de hasta 2.500 rublos (34 dólares) para las personas y hasta 500.000 rublos ( $ 6,720) para entidades. La ley se aplica independientemente de que el "agente extranjero" en cuestión sea un medio de comunicación de masas o un individuo.

Otras leyes firmadas por Putin el mismo día establecen multas para las personas declaradas culpables de financiar ilegalmente una manifestación en hasta 15.000 rublos (200 dólares), mientras que los funcionarios y organizaciones por tales acciones deberán pagar hasta 30.000 rublos (400 dólares) y 100.000. rublos (1.345 dólares), respectivamente. Putin también firmó una ley que aumenta significativamente las multas por desobediencia a la policía y las fuerzas de seguridad.

La legislación rusa sobre "agentes extranjeros" se adoptó en 2012 y se ha modificado repetidamente. Requiere que las organizaciones no gubernamentales que reciben asistencia extranjera y que estén involucradas en una actividad política se registren y se sometan a auditorías.

Las modificaciones posteriores de la ley se dirigieron a los medios de comunicación financiados con fondos extranjeros, incluido el Servicio Ruso de RFE/RL (Radio Free Europe/Radio Liberty), otros seis servicios de noticias en ruso de RFE/RL, así como Current Time, la red en ruso dirigida por RFE/RL en cooperación con la Voz de América.

¿Una represalia?

A finales de 2020, la legislación se modificó para permitir que el gobierno ruso incluyera a personas, incluidos periodistas extranjeros, en su lista de "agentes extranjeros" y les impusiera restricciones.

Los funcionarios rusos han dicho que enmendar la "ley de agentes extranjeros" para incluir los medios de comunicación en 2017 fue una "respuesta simétrica" al requisito de EE. UU. de que el canal RT de Rusia se inscribiera bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de EE. UU.

Funcionarios estadounidenses han dicho que la acción no es simétrica, argumentando que las leyes estadounidenses y rusas difieren y que Moscú usa su legislación de "agente extranjero" para silenciar la disidencia y desalentar el libre intercambio de ideas.

El monitor de medios del Estado ruso Roskomnadzor adoptó el año pasado reglas que requieren que los medios listados marquen todos los materiales escritos con un aviso extenso en texto grande, todos los materiales de radio con una declaración de audio y todos los materiales de video con una declaración de texto de 15 segundos.

La agencia ha preparado cientos de quejas contra los sitios web de noticias de RFE/RL. Cuando pasen por el sistema judicial ruso, las multas impuestas podrían llegar casi al millón de dólares.

RFE/RL ha calificado las multas como "una campaña de coerción e intimidación patrocinada por el estado", mientras que el Departamento de Estado de EE. UU. las ha descrito como "intolerables". Human Rights Watch ha calificado la legislación sobre agentes extranjeros como "restrictiva" y asegura que está destinada a "demonizar a los grupos independientes".

Desde principios de la presidencia de Putin, el Kremlin ha apretado constantemente los tornillos de los medios independientes. El país ocupa el puesto 149 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras.

XS
SM
MD
LG