Enlaces para accesibilidad

Segunda semana de violencia en Medio Oriente: ONU pide alto al fuego "inmediato" entre Israel y palestinos


El rastro de misiles lanzados desde la Franja de Gaza ilumina la noche en Israel el 16 de mayo de 2021.
El rastro de misiles lanzados desde la Franja de Gaza ilumina la noche en Israel el 16 de mayo de 2021.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el fin del “insensato ciclo de derramamiento de sangre, terror y destrucción”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó el fin de semana a un “alto al fuego inmediato” entre israelíes y palestinos después de una semana de bombardeos que han dejado 180 palestinos muertos y ocho israelíes.

El lunes continuaba la escalada, con ataques aéreos temprano a la ciudad de Gaza, en momentos en que la violencia en la región entró en su segunda semana. El ejército israelí dijo que los objetivos incluían túneles utilizados por Hamas y casas pertenecientes a varios comandantes del grupo militante que gobierna Gaza. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Guterres aludió al conflicto el domingo, el mismo día en que los aviones de combate israelíes arrasaron tres edificios y mataron al menos a 42 personas, el ataque más mortal en la última ronda de violencia entre Israel y Hamas.

“La lucha debe terminar. Debe terminar inmediatamente”, dijo Guterres en una reunión de emergencia virtual del Consejo de Seguridad. “Los cohetes y morteros de un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben detenerse. Apelo a todas las partes a escuchar este llamado”.

Agregó que la ONU está enfrascada activamente con todas las partes para alcanzar un alto al fuego que ponga fin al “insensato ciclo de derramamiento de sangre, terror y destrucción”.

“Todas las partes deben respetar la ley humanitaria internacional y la ley internacional de derechos humanos. El statu quo en los sitios sagrados debe mantenerse y respetarse”, dijo Guterres.

El ataque reportado el lunes siguió a los comentarios del domingo por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que no estaba planeando un fin "inmediato" a los mortíferos ataques aéreos contra Gaza.

La agencia para la niñez de la ONU, UNICEF, dijo el domingo que la semana pasada al menos 55 niños palestinos y dos en Israel estaban entre los muertos.

Una niña palestina es atentida en la Franja de Gaza de las heridas sufridas en un ataque aéreo israelí el 16 de mayo de 2021.
Una niña palestina es atentida en la Franja de Gaza de las heridas sufridas en un ataque aéreo israelí el 16 de mayo de 2021.

China, Noruega y Túnez convocaron a la reunión extraordinaria del domingo del Consejo de Seguridad. El canciller chino, Wang Yi, presidió la sesión como presidente del consejo este mes. Los ministros de exteriores de Túnez y Noruega hablaron como miembros del consejo, así como sus homólogos de Jordania y Egipto.

La enviada estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Washington está trabajando sin descanso a través de los canales diplomáticos para poner fin a la escalada de violencia actual.

Explicó que el presidente Joe Biden habló el sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás. El secretario de Estado, Antony Blinken, se ha puesto en contacto con líderes de la región y con funcionarios israelíes y palestinos.

"En todos nuestros contactos con funcionarios de israelíes y de la Autoridad Palestina, Estados Unidos ha dejado en claro que estamos preparados para prestar nuestro apoyo y buenos oficios si las partes buscan un alto al fuego”, dijo Thomas-Greenfield.

Otros miembros del consejo llamaron a un fin inmediato del conflicto y a todas las partes a emprender acciones unilaterales que perjudiquen la viabilidad de la solución de dos estados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG