Enlaces para accesibilidad

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina


Youssria Awad juega con sus hijas en su casa, en Jartum, Sudán. Junio 14, 2020.
Youssria Awad juega con sus hijas en su casa, en Jartum, Sudán. Junio 14, 2020.

La pena por realizar el procedimiento es de tres años de prisión.

Sudán aprobó una ley que prohíbe la mutilación genital femenina y le permite a los no musulmanes consumir alcohol, informó el ministro de justicia el sábado en la noche.

El movimiento parece ser un revés de políticas islamistas de línea dura de casi cuatro décadas que limitaban las libertades de las mujeres.

Junto con la prohibición de la mutilación genital femenina, el Consejo Soberano de Sudán la semana pasada revirtió una ley que anteriormente pedía que las mujeres tuviesen un permiso de un hombre de la familia para viajar con sus hijos.

El primer ministro Abdulla Hamdock alabó los cambios como “un importante paso en la reforma del sistema de justicia”.

Mientras los defensores de los derechos de las mujeres celebraron la esperada decisión, advirtieron que la práctica de la mutilación genital femenina sigue arraigada culturalmente en Sudán. Una encuesta de 2014 respaldada por las Naciones Unidas encontró que el 87% de las mujeres y niñas sudanesas entre 15 y 49 años habían sido sometidas al procedimiento.

Algunos críticos, incluyendo defensores de los derechos de las mujeres, señalaron el momento en la que se toma de la decisión, afirmando que a medida que el país lucha contra la pandemia del coronavirus y la continua escasez de combustible, tendrán pocos recursos para crear conciencia de las nuevas leyes.

Cualquiera encontrado culpable de realizar el procedimiento será sujeto a tres años de prisión, informó Associated Press

Las bebidas alcohólicas han estado prohibidas en Sudán desde que el presidente Jaafar Nimeiri anunció la ley islámica en 1983 - un movimiento que fue extendido por el recientemente derrocado presidente Omar al Bashir.

Aproximadamente el 3% de la población de Sudán no es musulmana, según las estimaciones de las Naciones Unidas.

El gobierno transicional, establecido el pasado agosto seguido del derrocamiento de Bashir después de meses de protestas, aprobó las nuevas medidas la semana pasada.

XS
SM
MD
LG