Enlaces para accesibilidad

Maniobras militares en mar disputado por China podrían molestar a Beijing


Buques de guerra de EE. UU. y Australia navegan por el Mar de la China Meridional, el 18 de abril de 2020.
Buques de guerra de EE. UU. y Australia navegan por el Mar de la China Meridional, el 18 de abril de 2020.

China reclama alrededor del 90% del mar de la China Meridional, incluso sectores que reclaman otros cinco países.

Beijing podría enviar más barcos al Mar de la China Meridional para reafirmar sus reclamos territoriales si se incrementa la actividad naval de otros países en el área, opinan los expertos.

Dos buques de guerra indios y una fragata vietnamita se enfrascaron la semana pasada en maniobras que comenzaron en un puerto de Vietnam y se expandieron a mar abierto con disparos de salvas y vuelos de helicópteros, informó el Ministerio de Defensa de la India.

El comunicado explicó que los ejercicios fueron “la continuación de un despliegue en curso de barcos de la Marina India en el Mar de la China Meridional” y “será otro paso para fortalecer las relaciones de defensa ente la India y Vietnam”.

En otros ejercicios en ese mar o sus alrededores, un barco de guerra canadiense se unió a naves de Australia, Japón y Estados Unidos para una maniobra coordinada en enero.

Buques de Australia, la India, Japón y EE. UU. programaron sus ejercicios anuales Malabar cerca de Guam, el territorio estadounidense más cerca de Asia, para agosto 26 al 29.

Desde el inicio del año, barcos de guerra de ocho países que no tienen reclamos marítimos pasaron a través o cerca del Mar de la China Meridional.

China reclama alrededor del 90% del mar de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, incluidós sectores que reclaman otras cinco naciones. Las autoridades chinas se basan en documentos antiguos y los otros alegan una convención de Naciones Unidas para el uso de los mares.

Se espera que barcos de la marina china viajen más a menudo por el mar y aumenten la frecuencia de sus ejercicios. Beijing ya hizo maniobras navales cerca de su costa sur este mes y otras en enero y marzo.

Funcionarios en Beijing han indicado que sus ejercicios son en respuesta a los movimientos de Estados Unidos.

Un coronel de alto rango dijo en agosto del año pasado después de advertir a EE. UU. por un destructor de misiles, que el Comando Sur del Ejército Popular de Liberación “permanecerá siempre en alerta máxima” y “velará con firmeza” la soberanía de China.

China teme que la disputa se “internacionalice” demasiado a causa de las operaciones de naves extranjeras y que ha perdido influencia para discutir diputas de soberanía separadas con otros estados de Asia, dijo Yun Sun, miembro del Programa Asia del Stimson Center, en Washington.

* Con información de Ralph Jennings, VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG