Enlaces para accesibilidad

Tropas estadounidenses y de la OTAN abandonan Afganistán mientras aumentan combates


La retirada se produce antes del inicio oficial de la retirada de Estados Unidos, informó la Casa Blanca el jueves 29 de abril de 2021. [Foto: Archivo]
La retirada se produce antes del inicio oficial de la retirada de Estados Unidos, informó la Casa Blanca el jueves 29 de abril de 2021. [Foto: Archivo]

Las tropas y equipos están abandonando Afganistán, días antes del inicio oficial de la retirada de Estados Unidos, dijo el jueves la Casa Blanca, lo que marca el comienzo del fin de la guerra más larga de Estados Unidos.

"Está en marcha una reducción", dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a periodistas a bordo del Air Force One, mientras el presidente Joe Biden se dirigía a Georgia el jueves para una manifestación.

“Será deliberado y se llevará a cabo de una manera segura y responsable que garantice la protección de nuestras fuerzas”, dijo. "Los adversarios potenciales, en caso de que nos ataquen, en nuestra retirada, nos defenderemos a nosotros mismos, a nuestros socios, con todas las herramientas a nuestra disposición".

También el jueves, un funcionario de la OTAN confirmó a la VOA que algunos de los 7.000 soldados enviados a Afganistán como parte de la multinacional Operación Resolute Support también habían abandonado el país.

"Planeamos completar nuestro retiro en unos pocos meses", dijo el funcionario.

Retiro de tropas estadounidenses en Afganistán genera dudas y preocupaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

La confirmación de la retirada se produjo solo un día después de que Biden defendiera esta decisión en un discurso en una sesión conjunta del Congreso.

Sobre la guerra en Afganistán, iniciada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington, Biden dijo el jueves: "Nunca debió ser una empresa multigeneracional".

"Fuimos a Afganistán para atrapar a los terroristas, los terroristas que nos atacaron", dijo Biden, y agregó que se hizo justicia. "Después de 20 años de valiente valor y sacrificio, es hora de traer esas tropas a casa", afirmó.

Pero la Casa Blanca también confirmó el jueves que la cantidad de fuerzas estadounidenses en Afganistán pronto aumentará, a medida que se implementen medidas de seguridad adicionales.

"Elementos de un grupo de trabajo del Ejército se desplegarán temporalmente en Afganistán para ayudar con la protección de la fuerza", dijo Jean-Pierre.

Estados Unidos también envió cuatro bombarderos de largo alcance B-52 a Qatar para proporcionar cobertura aérea para la retirada, mientras que el grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower también se quedará en la región hasta julio para proporcionar capacidades adicionales.

EE.UU. Incertidumbre retiro tropas Afganistán
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Scott Miller, dijo a los periodistas en Kabul que habían comenzado las acciones de la retirada y que las tropas estadounidenses estaban en proceso de entregar las instalaciones y el equipo a las fuerzas de seguridad afganas.

Pero la partida del primero de los 2.500 a 3.500 soldados estadounidenses que aún se encuentran en Afganistán se produjo cuando los funcionarios afganos dijeron que sus fuerzas estaban involucradas en intensos combates contra los combatientes insurgentes talibanes en todo el país.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman, en una entrevista con el Servicio Afgano de la VOA, lo describió como una campaña generalizada de los talibanes para desafiar a las fuerzas de seguridad afganas en múltiples frentes.

Oficiales militares estadounidenses de alto rango, mientras defienden la reducción, han expresado su preocupación por la escalada de violencia y la capacidad de las fuerzas afganas para resistir la creciente presión.

"Será un momento difícil para el ejército afgano", dijo el jueves el general Kenneth "Frank" McKenzie a Alhurra Television.

"Seguiremos apoyando desde lo que llamamos 'en el horizonte', y estamos trabajando en los detalles de eso en este momento", dijo. "Pero ahora es el momento en que realmente tendrán que hacerlo".

[Steve Herman y el servicio afgano de la VOA contribuyeron a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG