Enlaces para accesibilidad

Trump reitera decisión de traer a soldados de Afganistán


El presidente Donald Trump responde a preguntas de los periodistas durante un evento en el Jardín de las Rosas para la protección de los ancianos que sufren de diabetes. Martes 26 de mayo de 2020.
El presidente Donald Trump responde a preguntas de los periodistas durante un evento en el Jardín de las Rosas para la protección de los ancianos que sufren de diabetes. Martes 26 de mayo de 2020.

El presidente Donald Trump ha reiterado su decisión de “traer nuestros soldados a casa” de Afganistán, cuestionando públicamente una vez más el propósito de la actual misión militar estadounidense en ese país devastado por la guerra.

Trump reiteró su intención entre reportes de que el actual retiro de tropas “va más adelante de lo programado” en el acuerdo de paz firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibanes para poner fin al conflicto que tiene ya 19 años de duración.

“Estamos actuando como una fuerza de policía en Afganistán, no como la fuerza de combate que somos”, dijo Trump en un tuit el miércoles. Después de 19 años, es hora que las autoridades afganas sean los policías de su propio país, escribió.

“Traigamos a nuestros soldados de vuelta a casa, pero observa de cerca lo que esté pasando y golpea como un rayo como nunca antes, de ser necesario”, agregó Trump.

Bajo el acuerdo del 29 de febrero, Washington se comprometió a reducir su presencia militar en Afganistán de 13.000 soldados a 8.600 para mediados de julio antes de retirar todas las tropas, junto a varios miles de aliados de no combatientes de la OTAN, para mediados del 2021.

El retiro de tropas empezó a pocos días de firmado el acuerdo en Qatar. Oficiales militares estadounidenses han dicho que el proceso va de acuerdo al calendario.

En respuesta, los talibanes se comprometieron a evitar que grupos terroristas usen Afganistán como base para el terrorismo internacional. También prometió reducir la violencia y entrar en un proceso de reconciliación con otros actores afganos para negociar un cese al fuego permanente y hacer los arreglos para compartir el poder en un Afganistán posguerra.

XS
SM
MD
LG