Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Un año después de ocasionar disputa, Rusia reactiva construcción de gaseoducto


Un trabajador coloca una tapa en una tubería en la construcción del gaseoducto Nord Stream 2, en la región de Leningrado, Rusia, el 5 de junio del 2019.
Un trabajador coloca una tapa en una tubería en la construcción del gaseoducto Nord Stream 2, en la región de Leningrado, Rusia, el 5 de junio del 2019.

Washington objetó la construcción de un gaseoducto ruso que llevaría gas natural a Europa. Lo consideró una amenaza a la seguridad energética europea. Amenazó con sancionar a los socios europeos del proyecto. Un año más tarde, las obras de construcción se han reactivado.

Rusia reactivó la instalación de tuberías que llevarán gas natural a Alemania, un año después que Estados Unidos se opuso al proyecto internacional debido a presuntas amenazas a la seguridad energética de Europa, dijeron gerentes del proyecto.

Los trabajos en el gaseoducto Nord Stream 2 fueron suspendidos en diciembre del 2019 luego de convertirse en una fuente de conflicto entre Rusia y Occidente.

Esta previsto que este proyecto duplique la capacidad anual de suministro de gas natural del gaseoducto existente, Nord Stream.

En una declaración, voceros de Nord Stream 2 confirmaron que la construcción se había reactivado bajo las aguas del mar Báltico, diciendo que el barco Fortuna, que coloca la tubería, “instalaría 2,6 kilómetros de gaseoducto en la Zona Económica Exclusiva de Alemania, a profundidades menores de 30 metros”.

La autoridad marítima alemana notificó a los navieros que deben evitar parte del mar Báltico donde se construirá el Nord Stream 2 hasta el 31 de diciembre.

Los trabajos en la construcción del gaseoducto submarino han sido completados en un 90%.

Cuando se termine, Nord Stream y Nord Stream 2, que evita pasar por Ucrania, serán responsable por la transferencia de más de la mitad de las exportaciones rusas de gas natural a Europa.

Washington ha criticado a Europa por su excesiva dependencia energética de Moscú y amenazó con sanciones a los socios europeos del proyecto.

El principal accionista del proyecto, el gigante del gas ruso Gazprom, junto con sus socios europeos, Wintershall y Uniper Groups, de Alemania; Shell, el gigante británico-holandés; Engie,de Francia; y OMV, de Austria, gastarán unos 11.500 millones de dólares en el Proyecto.

Las acciones de Gazprom aumentaron 3,5% el viernes en la bolsa de valores de Moscú.

XS
SM
MD
LG