Enlaces para accesibilidad

Vaticano rompe el silencio sobre comentarios del Papa sobre unión civil de homosexuales


ARCHIVO - El Papa Francisco saluda a peregrinos católicos durante una audiencia pública en septiembre de 2020.

Sus declaraciones sobre dar a las parejas homosexuales alguna protección legal, ocasionó revuelo por creerse que estaba respaldando el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Vaticano salió al paso de la controversia explicando que los comentarios del papa Francisco en un documental estrenado recientemente fueron sacados de contexto pues fueron originalmente pronunciados en una entrevista a Televisa que nunca fue transmitida.

El Vaticano dijo que los comentarios del papa Francisco sobre las uniones civiles entre homosexuales fueron tomados fuera de contexto en un documental donde se incluyeron partes de una vieja entrevista, pero igual confirmó la opinión del Francisco de que las parejas homosexuales deberían disfrutar de protección legal.

La Secretaría de Estado del Vaticano emitió una guía para los embajadores con el fin de que expliquen el escándalo creado por los comentarios del pPapa tras el estreno del documental “Francisco” en el Festival de Cine de Roma. El nuncio papal en México, arzobispo Franco Coppola, publicó la guía el domingo en su página de Facebook.

En el documento, el Vaticano confirmó que el papa Francisco se refería a su postura en el 2010 cuando era arzobispo de Buenos Aires y se opuso enérgicamente a las acciones para legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo. En su lugar, Francisco estuvo de acuerdo en dar protección legal a las parejas homosexuales bajo lo que en Argentina se conoce como Ley de Uniones Civiles.

Mientras era conocido que el Papa tenía esa postura en privado, el pontífice nunca había expresado su apoyo desde que fue electo Vicario de Roma. Como resultado, los comentarios generaron titulares, principalmente porque la oficina de doctrina del Vaticano emitió un documento prohibiendo ese tipo de respaldo.

El documento, firmado por el papa Benedicto, antecesor de Francisco, dice que el apoyo de la Iglesia a las parejas homosexuales “no puede conducir de ninguna manera a la aprobación de la conducta homosexual o a un reconocimiento legal de las uniones homosexuales”.

El reciente escándalo captó aún más atención porque resulta que el director del documental, engañó a los periodistas diciéndoles que el Papa le había hecho los comentarios a él en una nueva entrevista. Una semana antes del estreno, cuando se le preguntó sobre los comentarios alrededor de las uniones civiles, Afineevsky le dijo a la agencia The Associated Press que él hizo dos entrevistas grabadas al Papa. En comentarios a periodistas después del estreno, aseguró que la grabación sobre las uniones civiles provino de una entrevista que se le hizo al Papa con un traductor presente.

Resulta que los comentarios del Pontífice fueron tomados de una entrevista de mayo del 2019 con la cadena mexicana Televisa que nunca fue transmitida. El Vaticano no ha confirmado o negado reportes de fuentes en México que dicen que el Vaticano cortó la cita del material grabado que le proporcionó a Televisa después de la entrevista, la cual fue grabada con cámaras del Vaticano.

Afineevsky aparentemente tuvo acceso a las grabaciones originales e inéditas de los archivos del Vaticano.

La guía emitida por la Secretaría de Estado no menciona el tema de la supuesta cita editada o el hecho de que ésta provino de la entrevista de Televisa. Sólo dice que era de una entrevista del 2019 y que los comentarios usados en el documental fueron editados de dos distintas respuestas en una forma que eliminaron el crucial contexto.

“Hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió dos distintas preguntas en dos diferentes momentos que, en el mencionado documental, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”, dice la guía publicada por Coppola.

En el documental, Afineevsky recuenta la historia de Andrea Rubera, una católica homosexual casada que le escribió al Papa pidiéndole su consejo sobre cómo llevar a sus tres pequeños hijos a la Iglesia con su esposo.

Fue una pregunta difícil ya que la Iglesia Católica enseña que las personas homosexuales deben ser tratadas con dignidad y respeto, pero califica los actos homosexuales como “intrínsicamente desordenados”-La Iglesia también sostiene que el matrimonio es la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, y como resultado, el matrimonio homosexual es inaceptable.

Al final, Rubera recuenta cómo el Papa Francisco le urgió a acercarse a su parroquia de forma transparente y criar a sus hijos en la fe, lo cual hizo. Tras terminar la anécdota, el documental presenta los comentarios del Papa de la entrevista con Televisa.

"Las personas homosexuales tienen el derecho a ser parte de una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco. “No pueden expulsarlos de la familia, ni hacerles la vida miserable. Lo que tenemos que hacer es una ley de uniones civiles, de esa forma están legalmente protegidos”.

"Los comentarios del papa Francisco acerca de que los homosexuales tienen derecho a ser parte de una familia se referían a padres con hijos homosexuales, y la necesidad de que ellos no sean rechazados o discriminados”, dice la guía del Vaticano.

El papa Francisco no está apoyando el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, aunque la ubicación de su cita inmediatamente después de que Rubera contara su historia hizo aparentar que lo estaba haciendo.

Los comentarios de Francisco sobre las uniones civiles de homosexuales provienen de una parte diferente de la entrevista de Televisa e incluyen varias advertencias o aclaraciones que no fueron incluídas en el documental.

En la entrevista de Televisa, Francisco dejó claro que estaba explicando su postura sobre el caso único en Buenos Aires hacía 10 años, contrario a la situación de Rubera o las parejas homosexuales en general.

En la entrevista de Televisa, el papa también insistió que siempre fue fiel a la doctrina católica y dijo que había una “incongruencia” para la Iglesia Católica en lo referido a los “matrimonios homosexuales”.

El documental eliminó ese contexto.

El material de Televisa está disponible en la internet, e incluye un incómodo corte inmediatamente después que Francisco habla sobre la incongruencia de los matrimonios homosexuales. Presuntamente, fue ahí donde él se remontó a su postura como arzobispo en favor de dar protección legal a las parejas homosexuales.

Ni el Vaticano, ni Afineevsky han respondido a múltiples preguntas sobre la cita cortada o sus orígenes. El papa Francisco es conocido por recurrir al silencio cuando surgen controversias.

XS
SM
MD
LG