Enlaces para accesibilidad

Nuevo diálogo entre China y EE.UU.


El diálogo fue resultado del énfasis estratégico de EE.UU. sobre la región y la influencia global de China.

China está abriendo nuevas vías diplomáticas con Estados Unidos después de conversaciones en Hawaii sobre la tensión relacionada con el Mar de la China.

Según el asistente de la secretaria del estado, Kurt Campbell, hubo discusiones “francas y claras” sobre las controversias del Mar de la China con el vice ministro de Asuntos Exteriores de China, Cui Tiankai.

Campbell explicó que Estados Unidos quiere disminuir la tensión y busca un diálogo “amigable, franco y constructivo”. Este diálogo representa el acuerdo entre el presidente de EE.UU, Barack Obama con Hu Jintao para crear una relación positiva y comprensiva entre las dos naciones.

Vietnam y las Filipinas han protestado que flotas de guerra chinas permanezcan en aguas las cuales ambos países llaman zonas económicas exclusivas. Ambas naciones quieren el apoyo de Estados Unidos en este conflicto.

China y Vietnam optaron por resolver la disputa tranquilamente por medio de negociaciones y consultas diplomáticas. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró a las Filipinas que Estados Unidos seguiría el tratado de defensa mutua con Manila.

A pesar de la tensión, las reuniones ayudaron a China y Estados Unidos a llegar a un mejor entendimiento de las intenciones políticas y acciones de cada país. Según la agencia Xinhua, Cui dijo que las discusiones fueron “cordiales, francas y constructivas”, lo que abre la posibilidad a reuniones entre los países en el futuro.

XS
SM
MD
LG