Enlaces para accesibilidad

Nueva ola de protestas contra el Gobierno peruano deja 12 muertos: Defensoría del Pueblo


Oficiales de policía peruanos operan mientras los manifestantes realizan una protesta exigiendo elecciones anticipadas y la liberación del expresidente Pedro Castillo, en Juliaca, Perú, el 8 de enero de 2023.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, cambios a la Constitución y la liberación del exmandatario Pedro Castillo.

Al menos 12 personas murieron y otras 38 resultaron heridas el en la región peruana de Puno, frontera con Bolivia, informó el lunes el Ministerio de Salud del país, en una nueva ola de protestas exigiendo elecciones anticipadas y la liberación del encarcelado expresidente izquierdista Pedro Castillo.

Con ello, el número de víctimas fatales en choques con las fuerzas de seguridad aumentó a 34 desde diciembre, luego de la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó disolver de forma ilegal el Congreso.

Otras seis personas han fallecido en accidentes de tránsito vinculados a bloqueos durante protestas, según datos oficiales.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, cambio de la Constitución y la liberación de Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses acusado de "rebelión", que él exmandatario niega.

"Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a @FiscaliaPeru a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos", dijo la Defensoría del Pueblo por Twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG